cirtdesign.jimdo.com

Cronologia de acciones terroristas.

Cronología de acciones terroristas contra Cuba organizadas, financiadas y dirigidas desde el exterior desde el triunfo de la Revolución hasta el año 2000.

1959

2 de febrero. El ciudadano norteamericano Alleu Robert Meller es arrestado a bordo de una avioneta en la cual se había introducido ilegalmente en el país con el fin de atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro.

26 de marzo. Las autoridades cubanas descubren un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, y resultan ser ejes del complot los cabecillas contrarrevolucionarios Masferrer y De la Fe.

19 de abril. Es detenido el norteamericano Loren Eugene Hall, quien llegó al país como turista el 19 de marzo y se dedicó a dirigir una escuela militar clandestina en Marianao. posteriormente fue expulsado.

26 de abril. Es secuestrado a la altura de Varadero un avión de pasajeros tipo Viscount y su piloto es obligado a aterrizar en Miami.

4 de junio. Es agredido en Miami, por ex miembros de la dictadura batistiana, el cónsul cubano en esa ciudad, Alfonso Hidalgo Barrios.

5 de junio. La Embajada cubana en la República Dominicana es asaltada y los diplomáticos cubanos Juan José Díaz del Real y Mario Rivas Patterson son agredidos brutalmente.

10 de junio. Es ametrallado el automóvil del embajador de Cuba en Haití, Antonio Rodríguez Echazábal, y éste resulta ileso.

14 de junio. Es desviado hacia Miami por cuatro contrarrevolucionarios un avión militar DC-.3 que volaba de La Habana a Camagüey.

23 de julio. Es detenido el norteamericano John V. Martínez, ingeniero electricista, que realizaba actividades contrarrevolucionarias en connivencia con criminales de guerra.

4 de agosto. Son destruidos dos aviones cubanos en el hangar de la Air International Corporation de Miami.

8 de agosto. Es arrestado el miembro del servicio de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Cuba Stanley F. Vesson, en los momentos en que se dirigía a una reunión de elementos contrarrevolucionarios que preparaban sabotajes y otras acciones criminales contra el pueblo de Cuba. .

13 de agosto. Aterriza en el aeropuerto de Trinidad, Las Villas, y es capturado, un avión tipo C.461 procedente de la República Dominicana, con 10 ocupantes y numerosas armas. En la acción muere el teniente del Ejército Rebelde Eliopes Paz y el civil Frank Hidalgo Gato.

2 de octubre. Es desviado a Miami, en su vuelo de La Habana a Oriente, un avión tipo Viscount.

6 de octubre. En nota verbal el Gobierno Revolucionario impone al State Departament de la existencia de "aviones de pequeño tamaño y corto radio de acción, que frecuentemente han estado realizando vuelos sobre territorio cubano para lanzar en paracaídas armas y municiones destinadas a individuos que en la actualidad están fomentando movimientos contrarrevolucionarios"; el Gobierno Revolucionario afirma haber llegado al convencimiento de que estos vuelos "parten de bases o lugares situados en territorio de Estados Unidos, y de que allí se efectúa la compra y trasiego de las armas y municiones transportadas en tales aeronaves"; y solicita "la inmediata adopción de medidas para evitarlo".

9 de octubre. Es secuestrado en la playa de Jaimanitas, La Habana, el yate Aries.

10 de octubre. Es secuestrado por elementos armados de pistolas y granada un avión de Cubana de Aviación y obligado a aterrizar en la Florida.

11 de octubre. Un avión arroja dos bombas incendiarias sobre el central Niágara, en la provincia de Pinar del Río.

11 y 13 de octubre. Aviones procedentes de Estados Unidos lanzan bombas contra los centrales Niágara, en Pinar del Río, y Punta Alegre, en la provincia de Camagüey, respectivamente.

19 de octubre. Un avión arroja dos bombas sobre el central Punta Alegre en la provincia de Camagüey.

21 de octubre. Es bombardeada la ciudad de La Habana en distintos lugares céntricos, con el saldo de cuatro muertos y 42 heridos, desde un avión procedente de Estados Unidos y tripulado por el traidor Pedro Luis Díaz Lanz, a la par que desde una avioneta es arrojada propaganda contrarrevolucionaria.

22 de octubre. Es ametrallado desde un avión un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.

22 y 28 de octubre. Aviones procedentes de Estados Unidos lanzan bombas sobre un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas, y sobre los centrales Niágara, en Pinar del Río, y Violeta, en Camagüey, respectivamente.

23 de octubre. Una avioneta lanza en paracaídas diez fusiles M-l y parque, en los alrededores de Manicaragua, provincia de Las Villas.

24 de octubre. Son secuestrados siete pesqueros cubanos cerca de las islas Mujeres.

26 de octubre. Es lanzada una granada al periódico Revolución; que causa daños al vestíbulo.

4 de noviembre. Tres aviones piratas lanzan bombas en distintos lugares de la provincia de Oriente.

15 de noviembre El Gobierno de Estados Unidos presiona al de Gran Bretaña con el objetivo de impedir la venta a Cuba de quince aviones de combate.

18 de noviembre. Cuba hace de nuevo referencia al caso de los obstáculos puestos por Estados Unidos para la adquisición de armas defensivas por parte de nuestro Gobierno, afirmando que "El Gobierno Revolucionario, por lo demás, adquirirá los aviones y las armas que necesite para su defensa en el mercado que se los proporcione".

1960

12 de enero. Una avioneta lanza material inflamable y quema 500 000 arrobas de caña en la provincia de La Habana.

18 y 30 de enero. Aviones procedentes de Estados Unidos queman cañaverales en las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey, y Oriente.

21 de enero. Un avión arroja cuatro bombas de 100 libras sobre zonas urbanas de Regla y Cojímar, en La Habana.

28 de enero. Un avión lanza bombas incendiarias sobre cañaverales de cinco centrales en la provincia de Camagüey y de tres en la provincia de Oriente.

7 de febrero. Una avioneta incendia 1 500 000 arrobas de caña en los centrales Estrella, Céspedes, Florida y Violeta, en la provincia de Camagüey.

18 de febrero. El central España, en la provincia de Matanzas, es bombardeado, y al explotarle una bomba, cae el avión y muere el pirata, que resultó ser el piloto norteamericano Robert Ellis Frost, por cuyos documentos se conoció que en otras tres ocasiones había realizado ese tipo de incursión.

23 de febrero. Los centrales Washington, en Las Villas, y Ulacia, en Manguito, provincia de Matanzas, reciben la agresión de una avioneta que lanza cápsulas incendiarias .

4 de marzo. En un muelle del puerto de La Habana, hacen explotar al va por La Coubre, que descargaba armamentos y parque para el Ejercito Rebelde, adquiridos en Bélgica, para la defensa de la Patria cubana, con un saldo de decenas de muertos cubanos y franceses y pérdidas materiales por varios millones de pesos.

8 de marzo. Una avioneta arroja materiales inflamables y son quemadas más de doscientas mil arrobas de caña en San Cristóbal, provincia de Pinar del Río.

17 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Dwigth D. Eisenhower, ordena al director de la CIA, Allen Dulles, que inicie la preparación de una fuerza armada de exiliados cubanos para invadir a Cuba y derrocar la Revolución.

24 de marzo. Es secuestrado el yate Cbelito III y asesinado el soldado del Ejército Rebelde, Raúl Pupo Morales.

4 de abril. Un avión de la base naval yanqui en Guantánamo lanza material inflamable alrededor de la playa Buey Cabón, en la provincia de Oriente.

19 de abril. Billy Sees y Alvin Tauler son los primeros norteamericanos agentes de la CIA apresados por actos de espionaje en Cuba.

6 de mayo. Es objeto de un atentado dinamitero el periódico La Calle.

13 de mayo. El Comandante en Jefe y Primer Ministro del Gobierno, compañero Fidel Castro denuncia en la televisión la presencia de unidades de guerra norteamericanas en aguas jurisdiccionales cubanas.

31 de mayo. El periódico Revoluci6n vuelve a ser objeto de un atentado dinamitero.

5 de junio. Es secuestrado el yate El Caribe y obligado su patrón a dirigirse a Miami.

28 de septiembre. Es secuestrado el avión de matrícula cubana CUE-310, tipo Super Cruiser .
El avión Bristol Britannia, de Cubana, que cubría el vuelo Madrid-Habana, es desviado y obligado a aterrizar en Madrid.

29 de septiembre. Un avión cuatrimotor deja caer gran cantidad de armas para los contrarrevolucionarios en las lomas de El Escambray.


8 de octubre. Un avión norteamericano lanza armas y parque en las lomas de El Escambray.

10 de octubre. Son detenidos 102 contrarrevolucionarios en las sierras de la provincia de Las Villas y se les ocupa abundante equipo militar de características tales que probaban que sólo el Gobierno de Estados Unidos se los podría haber suministrado.

14 de octubre. Son atacadas y prácticamente destruidas las oficinas del consulado de Cuba en Miami y agredido salvajemente el funcionario consular.

14 de octubre. Son secuestrados los seis aviones cubanos siguientes: CUE- 596, CUE-731 y CUE-723, tipo Aeronca, CUE-596 y CUE-589, tipo Piper, y CUE-552, tipo Cessna 170-b. ,

29 de octubre. Es secuestrado por nueve contrarrevolucionarios un avión especial DC-3 en su vuelo La Habana-Nueva Gerona, acción en la que dan muerte al soldado del Ejército Rebelde Cástulo Acosta y hieren al piloto Candelario Delgado y a un menor, de 14 años, que viajaba como pasajero. El piloto fue obligado a conducir el avión a Cayo Hueso.
Octubre. Se supo que ya Kennedy había sido informado de los preparativos de un ataque armado, el de Playa Girón.

29 de noviembre. Es secuestrado el avión CUE-4441, tipo Piper

30 de noviembre. Estados Unidos hace estallar sobre Holguín, provincia de Oriente, un cohete, con fragmentos, hasta de 40 libras de peso.

8 de diciembre. Es asaltado en pleno vuelo por elementos contrarrevolucionarios, con el propósito de secuestrarlo de Cuba, un avión de Cubana de Aviación DC-3, cuando se dirigía de Santiago de Cuba a La Habana. La actitud valerosa del piloto frustró el asalto, pero él falleció posteriormente a causa de las heridas que recibió en su heroica acción. Su nombre: Francisco Martínez Malo.

15 de diciembre. Un sabotaje de elementos contrarrevolucionarios, por medio de los conductos de aire acondicionado, produce un incendio en el quinto piso de los estudios de televisión CMQ.

27 de diciembre. El Miami Herald publica que 23 americanos y cerca de doscientos cubanos, todos mercenarios, se hallaban en los preparativos finales para invadir a Cuba, bajo el mando del "célebre" Rolando Masferrer .

29 de diciembre. La Seguridad Nacional ocupa las fábricas de bombas que utilizaba para sus actividades una banda de terroristas y los apresa.
Elementos terroristas cometen un sabotaje en el cine Caridad, en Marianao, y causan heridas a siete jóvenes.

31 de diciembre. Es destruido parcialmente el céntrico establecimiento La Época, mediante un incendio provocado por elementos contrarrevolucionarios.

Aeronaves sustraídas del territorio cubano y llevadas a Estados Unidos y que no fueron devueltas:
Luscomber 8E CUE-310. AN-2, CUE-797.

1961

5 de enero. Antes las acusaciones del canciller Roa García en el Consejo de Seguridad acerca de la inminencia de un ataque a Cuba, el delegado alterno de Estados Unidos James W. Barco califica esas amenazas de "fantasías de las mentes de los dirigentes revolucionarios cubanos".

12 de enero. El obrero Manuel Prieto Gómez es torturado bárbaramente en la base naval de Guantánamo por el "delito" de ser revolucionario.

20 de enero. Voló del Mariel rumbo a La Habana, un avión de reacción no identificado.

22 de enero. Es sometido a Kennedy el plan original de invasión a Cuba elaborado por la CIA, y a partir de marzo comenzaría una serie de reuniones del Consejo Nacional de Seguridad para debatir y aprobar los planes definitivos.

28 de enero. Voló un avión que lanzó proclamas contrarrevolucionarias sobre Trinidad.

29 de enero. Voló un avión sobre la ciudad de Santa Clara y otras de la provincia, que arrojó propaganda contrarrevolucionaria y ejemplares del periódico El Mundo editado en el exilio.

1ro. de febrero. Un avión que volaba de sur a norte y que se fue por este último rumbo, lanzó gran cantidad de propaganda contrarrevolucionaria sobre Cruces.

3 de febrero. Voló a baja altura un avión, y regó proclamas contrarrevolucionarias firmadas por el "Directorio Revolucionario Estudiantil" y unos sellos con la efigie de un pez, para pegar en paredes, autos, etcétera, sobre La Habana.

4 de febrero. Voló a oscuras un avión por San Francisco de Paula, Alamar, el castillo de El Príncipe, el Palacio Presidencial y siguió rumbo al este. Segundo lanzamiento aéreo de armas sobre el Escambray.

6 de febrero. Sobre Santa Lucía, zona de El Escambray, vo1ó un avión que lanzó paracaídas con armamentos y alimentos, que fueron capturados por fuerzas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

9 de febrero. Voló una avioneta pirata y dejó caer gran cantidad de ejemplares de Bohemia editada en el exilio, en una finca de Baracoa.

10 de febrero. Un avión a oscuras voló sobre el castillo de El Príncipe

11 de febrero. Un avión a oscuras voló sobre la refinería de petróleo " Ñico López", en Guanabacoa.
Voló un avión y dejó caer paracaídas con paquetes en Puerto Padre.

12 de febrero. Voló una avioneta a oscuras sobre las torres de Radio Progreso.

13 de febrero. En el lugar conocido por El Naranjo, zona de El Escambrav, voló un avión de procedencia norteamericana que dejó caer gran cantidad de armas, las cuales fueron capturadas por fuerzas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

16 de febrero. Voló un avión a oscuras y dejó caer propaganda contrarrevolucionaria sobre Marianao.

17 de febrero. Cuarto lanzamiento aéreo de armas sobre El Escambray.
Voló un avión a oscuras sobre Yaguajay y se esperaba, por declaraciones de un alzado capturado, que tirara armas. Entre el Circuito Sur y San Blas, en el lugar conocido por La Sierrita, en la zona de El Escambray, voló un avión, al parecer cuatrimotor, y dejó caer un cargamento de armas que fue capturado por fuerzas revolucionarias.
Son capturadas gran cantidad de armas de fabricación norteamericanas, lanzadas por aviones procedentes de dicho país, sobre las sierras cercanas a la ciudad de Trinidad, Las Villas.
Voló un avión a oscuras sobre Cojímar .

18 de febrero. Voló un avión a oscuras sobre la zona de Herradura, en Puerto Padre.

19 de febrero. Voló un avión a oscuras sobre la calle Patrocinio, en la barriada de la Víbora, La Habana.

26 de febrero. Voló un avión a oscuras sobre la zona sur del término de Los Palacios.

27 de febrero. Sobre la granja Las Vegas, del poblado de Alonso Rojas, en Consolación del Sur, voló un avión con las luces apagadas.
Febrero. Nuevo lanzamiento aéreo de armas sobre el Escambray. Kennedy planteó al Congreso norteamericano la renovación de los poderes especiales que tenía Eisenhower, para cercenar la cuota azucarera cubana .

2 de marzo. Sobre las ciudades de Camagüey y Florida voló un avión que regó propaganda contrarrevolucionaria.
Voló sobre la ciudad de Pinar del Río un avión bimotor y dejó caer gran cantidad de propaganda contrarrevolucionaria. También voló sobre Artemisa efectuando la misma operación.

4 de marzo. Un avión bimotor de matrícula norteamericana, de color plateado, Beachcraft AT-11 de numeración N-150 o N-156, sin insignias de ninguna clase ni bandera de ninguna nacionalidad, se encontraba sobre Jaimanitas haciendo círculos. De la base aérea de San Antonio de los Baños salió un T-33 a hacer una observación sobre el mencionado avión, que no quiso identificarse, por lo que fue derribado a 25 o 30 millas al norte de Baracoa.
Voló un avión sobre la zona de Nicho y Crucecita, y dejó caer en paracaídas gran cantidad de pertrechos bélicos que fueron capturados por miembros del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

6 de marzo. Vo1ó una avioneta sobre Cayo Guamá y Salinas

7 de marzo. Voló una avioneta sobre la rotonda de Cojímar .
Sobre Alamar voló un avión de reacción.
Dos aviones desconocidos vuelan a oscuras por el litoral, frente al Hotel Nacional.

8 de marzo. Un avión desconocido vuela con luces intermitentes por Guanabacoa.

12 de marzo. Un avión pequeño vuela rumbo a Ciudad Libertad sin identificarse.

13 de marzo. Un avión de reacción sin identificarse vuela con las luces apagadas procedente de rumbo sur.
Un avión desconocido con las luces apagadas vuela por el Wajay.
Una lancha artillada con un cañón de 57 mm disparó sobre la refinería Hermanos Díaz, en el puerto de Santiago de Cuba. Resultó muerto el marino René Rodríguez y dañada la refinería.

14 de marzo. Se producen acciones de sabotaje mediante un incendio en los Ten Cents de Monte y Suárez y Obispo y Habana, en La Habana.

15 de marzo. Vuelan dos aviones sobre la refinería "Ñico López", en Guanabacoa.
Se encontró en Baracoa un paracaída y cajas de armas, vacías.

17 de marzo. Sobre Cárdenas y Matanzas voló un avión que regó propaganda

18 de marzo. En Caujerí, se encontró un paracaídas con 158 granadas y un generador eléctrico.
Voló un avión a oscuras sobre La Habana.

19 de marzo. Voló un avión sobre la residencia del ciudadano Presidente de la República.

20 de marzo. El Gobierno Revolucionario de Cuba protesta mediante nota ante la Embajada Checoslovaquia en Washington, presentada al Departamento de Estado, de las provocaciones efectuadas los días 3, 4 y 5 de marzo por soldados norteamericanos en la base naval de Guantánamo, producidas mediante insultos de palabras, lanzamiento de piedras y de latas con material inflamable y hasta disparos con pistolas y armas automáticas, etcétera.

21 de marzo. Es asesinado en Puerto Padre, provincia de Oriente, el miliciano Angel Torres López.

22 de marzo. Un avión bimotor desconocido viola el espacio aéreo y se retira con rumbo norte.
Aviones de procedencia norte lanzan propaganda contrarrevolucionaria ese día y el 24 en Santo Domingo y en Sagua la Grande, provincia de Las Villas.

23 de marzo. Un crucero norteamericano ataca con artillería antiaérea un avión cubano a la altura de Imías, en la provincia de Oriente.
Doce barcos de la base naval de Caimanera dan vueltas en la zona de Imías, entre ellos un portaviones y varias lanchas.
Tres aviones de reacción vuelan sobre Marianao y Guanabacoa.
Un avión sin identificar vuela sobre Ciudad Libertad.
Una avioneta sin identificar vuela a oscuras sobre Miramar.

25 de marzo. Sobre el reparto Víbora Park voló un cuatrimotor.
Voló un avión sobre Miramar.

29 de marzo. Volaron dos aviones con una diferencia de media hora, sobre Regla.

30 de marzo. Voló sobre Regla un bimotor, a oscuras.
Un avi6n piloteado por dos norteamericanos vinculados a la familia del tirano Anastasio Zomoza, de Nicaragua, sobrevuela la refinería de petr6leo "Ñico López" de Guanabacoa, en La Habana, y es obligado a aterrizar.

31 de marzo. Sorprendido el yate Western Union, sobre el cual volaban dos aviones Catalina, en aguas jurisdiccionales cubanas, cerca de Baracoa.

2 de abril. Se intenta destruir mediante fuego el cine City Hall de La Habana. Capturado el saboteador con cinco frascos de fósforo vivo.
Se produce un sabotaje en la revista Verde Olivo, que ocasiona la muerte al obrero Rigoberto Sierra.

5 de abril. Volaron varios aviones sobre Cojímar. Sobre Güines voló un bimotor.

7 de abril. Los grupos estacionados en las diversas bases contrarrevolucionarias dispersas en el Caribe han sido movilizados; los contingentes estacionados en Guatemala son enviados a Puerto Cabezas, Nicaragua.
Se produce un sabotaje a la conductora central de la Cuenca Sur, y se interrumpió el suministro de agua a gran parte de la ciudad de La Habana por 
48 horas.

8 de abril. Aviones no identificados volaron sobre La Habana.

9 de abril. El Gobierno Revolucionario se ve en la necesidad de protestar de sucesivas provocaciones de la soldadesca yanqui de Guantánamo los días 22, 23, 24, 26, 28, 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril.

12 de abril. El presidente Kennedy declara: "Deseo decir que no habrá, bajo condición alguna, una intervención a Cuba por fuerzas armadas de los Estados Unidos. Este gobierno hará todo lo que posiblemente pueda, y creo que podrá enfrentarse a sus responsabilidades para asegurar que no haya norteamericanos implicados en alguna acción dentro de Cuba." A esas horas estaban embarcando hacia Cuba las fuerzas organizadas por la CIA , en Centroamérica y se constituía un "gobierno cubano en el exilio" en Estados Unidos.

13 de abril. Agentes de la CIA incendian la céntrica tienda por departamentos El Encanto, la cual destruyen por completo. En este vandálico hecho perece heroicamente la empleada compañera Fe del Valle.

15 de abril. Aviones B-26, de fabricación norteamericana, bombardean el aeropuerto de Ciudad Libertad (en La Habana) , San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, y dan inicio a una agresión armada. Ante la denuncia del canciller Roa García en la Asamblea General de la ONU ese mismo día, el delegado yanqui, Adlai Stevenson, afirma que los aviones que realizaron el ataque y posteriormente aterrizaron en la Florida "estaban conducidos por pilotos de las Fuerzas Aéreas Cubanas ( ...) ningún personal de los Estados Unidos estuvo en esta acción, ni ningún avión de los Estados Unidos tomó parte en ella. Estos aviones ( ...) son de la fuerza aérea de Castro y (...) salieron de los propios aeropuertos de Castro". Horas después se confirma que partieron de bases situadas en Guatemala bajo control de la CIA.

16 de abril. Dos aviones desconocidos vuelan a oscuras sobre Media Luna y Yara, provincia de Oriente.
Un avión desconocido vuela a oscuras sobre la refinería "Ñico López" en Guanabacoa, se dirigió a Miramar y después siguió en dirección al Mariel, hacia el oeste.

17 de abril. Un avión sin identificar vuela sobre la ciudad de La Habana. Un avión sin identificar vuela sobre el poblado de Las Martinas, en Guane, provincia de Pinar del Río. Un ejército de más de mil quinientos contrarrevolucionarios de origen cubano, organizado, entrenado, equipado y financiado por la CIA desembarca en Playa Girón. Cuenta con gran cantidad de armamento moderno y parque Se daba inicio a lo que la CIA llamaría "Operación Pluto", cuya organización comenzó en los primeros meses de 1960, cuando Eisenhower dio autorización a la CIA en tal sentido. En las semanas siguientes la CIA establecería contacto con el gobierno de Guatemala, el cual le suministró diversas fincas en que se instalaron los campamentos de entrenamiento. El entrenamiento fue llevado a cabo también en bases norteamericanas en el canal de Panamá, la isla de Vieques y en los estados de la Florida y Luisiana, desde donde se enviaban a Centroamérica a los contrarrevolucionarios ya sus asesores yanquis. El propio 17 de abril declara el secretario de Estado Dean Rusk que "la cuestión de Cuba no es entre Cuba y los Estados Unidos, sino entre la dictadura de Castro y el pueblo cubano"; añade que "no se oculta la simpatía del pueblo norteamericano hacia aquellos que desean ser libres, ya en partes distintas del mundo como en nuestra propia vecindad.

"No somos indiferentes ante la introducción en este hemisferio de la conspiración comunista"; prosigue diciendo que "No hay ni habrá intervención en Cuba por las fuerzas de los Estados Unidos. El Presidente lo ha dicho claramente, así como nuestra determinación de hacer lo posible para asegurar que ciudadanos norteamericanos no participen en esta acción en Cuba." Agrega Rusk que "el pueblo norteamericano tiene derecho a saber si estamos interviniendo en Cuba o si tenemos la intención de hacerlo en el futuro. La respuesta es no. Lo que sucede en Cuba debe decidirlo el propio pueblo cubano."

18 de abril. Es derribado sobre Playa Girón un B-26 tripulado por el ciudadano norteamericano Leo Francis Berliss; ese día son avistados aviones de combate de Estados Unidos mientras unidades navales de guerra de ese país permanecían a pocas millas de la costa cubana, y participan en las operaciones de rescate de la derrotada contrarrevolución. El mismo día el presidente Kennedy da respuesta a la nota de advertencia soviética en sentido de que la agresión a Cuba podía poner en peligro la paz mundial, y Kennedy afirma que "los Estados Unidos no tienen la intención de intervenir militarmente en Cuba. En caso de una intervención militar por parte de fuerzas externas cumpliremos inmediatamente nuestras obligaciones según el sistema norteamericano, a fin de proteger este hemisferio contra la agresión externa". Agrega Kennedy: "Aunque se abstiene de una intervención militar directa en Cuba, el pueblo de los Estados Unidos no oculta su admiración por los patriotas cubanos."

19 de abril. Un avión desconocido vuela a oscuras sobre las playas de Baracoa y Santa Fe.
Ese día, a las 5:30 de la tarde y con la ocupación de Playa Girón, queda consumada la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

20 de abril. Horas después de la derrota de Playa Girón, el presidente Kennedy pronuncia las siguientes palabras, que quisieron ser intimidatorias para Cuba: "quede bien aclarado que la doctrina interamericana de la no intervención no implica una política de inacción".
Tres aviones desconocidos vuelan desde Varadero rumbo a Matanzas y La Habana.

21 de abril. Un avión sin identificar vuela a oscuras sobre el barrio de Luyanó.

24 de abril. Un avión sin identificar vuela a oscuras sobre la Ciudad de La Habana.
Un avión sin identificar vuela a oscuras sobre Regla.
La Casa Blanca emite una declaración en la cual expresa: "El Presidente ha declarado desde el primer momento que, como Presidente, asume la responsabilidad de los acontecimientos de los últimos días."

26 de abril. Es objeto de sabotaje la obra en construcción para el Banco Nacional de Cuba en Belascoaín y San Lázaro, La Habana, en la cual se provoca un incendio con dinamita gelatinosa.

28 de abril. Se comete un sabotaje con material inflamable en el cine Riego de Pinar del Río, que causa heridas a 26 niños y 14 adultos.

3 de mayo. Un avión desconocido vuela sobre la playa de El Salado, en Bauta, rumbo a La Habana.

7 de mayo. Dos aviones desconocidos vuelan a oscuras sobre la sierra del Esperón, cerca de Artemisa, con rumbo a La Habana.
Desaparecida una lancha de la Marina de Guerra Revolucionaria con 17 hombres a bordo, entre ellos el comandante Andrés González Lines.

12 de mayo. Es atacada por una nave fuertemente artillada, la lancha de servicios de vigilancia de costa S.V. 28, al noroeste de Santa Cruz del Norte, lo que ocasiona la muerte de Reynold B. Díaz, Enrique García Hernández y José López y heridas a otros cinco tripulantes. El vandálico acto se le atribuyó a Justo Carrillo, agente de la CIA en la organización "Alpha 66".

17 de mayo. Voló un avión a oscuras sobre Cortés, en Guane, provincia de Pinar del Río.

21 de mayo. Voló un aparato B-26 sobre la Academia Naval del Mariel.


4 de junio. Un avión desconocido vuela con luces intermitentes sobre las Alturas del Bosque.
Dos aviones sin identificar vuelan sobre Jaruco.

8 de junio. Un avión de reacción sin identificar voló sobre las Alturas del Bosque. A las 7:42 p.m. se vio por Managua y a las 1:02 p.m. por la refinería "Ñico López", en Guanabacoa.

9 de junio. Una avioneta desconocida vuela sobre Guanabacoa.

10 de junio. Un avión de reacción sin identificar vuela sobre el castillo del Morro y la fortaleza de La Cabaña, y luego toma dirección hacia el este.

13 de junio. Un avión de reacción sin identificar voló sobre la costa a la altura de la fortaleza de La Cabaña y del Hospital Naval, donde se encuentran detenidos los mercenarios prisioneros de Playa Girón, produjo una fuerte explosión, al parecer al romper la barrera del sonido, y dejó tras sí una estela blanca. Después, el referido aparato fue avistado volando sobre la playa de Santa Fe y la zona del reparto Barlovento.

16 de junio. Por las proximidades de La Habana, con rumbo noroeste volaron varios aviones desconocidos.

24 de junio. Cinco aviones de reacción que volaban a unas tres millas de cayo Cristo, al norte de Isabela de Sagua, dejaron caer una bomba que estalló al hacer contacto con el mar .
Junio. Durante el mes se produjeron ciento sesenta y ocho violaciones del espacio aéreo y marítimo de Cuba por aviones y embarcaciones de Estados Unidos.

6 de julio. Un avión cuatrimotor voló sobre la Vía Monumental con rumbo a Marianao.

10 de julio. Dos aviones de reacción volaron frente a La Habana sobre el mar y un avión pesado voló sobre el edificio del MINFAR.
Sobre la mina de Benuco, La Haya, voló un avión de caza a oscuras, sin inscripción, el cual lanzó un pequeño paracaídas, que cayó en poder del Jefe de la División 58.

13 de julio. Dos aviones de reacción sin identificar volaron sobre Cojímar. Un avión de reacción voló de norte a sur entre Cojímar y Guanabo.

22 de julio. Fue visto por Río Cauto un avión desconocido volando con rumbo a Manzanillo.

25 de julio. Volaron tres aviones piratas por Santiago de Cuba, y partieron con rumbo desconocido.

26 de julio. El Gobierno de Cuba anuncia su disposición de devolver un avión propiedad de una empresa privada norteamericana secuestrado en pleno vuelo y traído a Cuba, expresión de que Cuba espera, la misma conducta del Gobierno norteamericano en los futuros casos de aparatos cubanos secuestrados, generalmente retenidos y embargados por Estados Unidos. El Departamento de Estado de Washington contesta que en los casos futuros los aparatos podrán ser devueltos "si oportunamente se solicita a través de los canales diplomáticos el reconocimiento del aeroplano".

29 de julio. Voló un avión frente a Cebolla, Manzanillo.

1ro. de agosto. Voló un avión Sea Fury sobre la ciudad de La Habana.

2 de agosto. Dos aviones a oscuras, desconocidos, volaron sobre la Ciudad de La Habana.

4 de agosto. Un avión con las luces apagadas voló por la zona del Pico de Potrerillo dando varias vueltas. Las Milicias Nacionales Revolucionarias le hicieron fuego y se retiró con rumbo sur.

21 de agosto. Voló una avioneta a poca altura sobre las costas del Mariel.

25 de agosto. Por el faro de la bahía de Cádiz volaron dos aviones de reacción de oeste a este y ocho aviones B-26 de este a oeste. Volaron juntos sobre Cayo Cristo, y tres de ellos tomaron rumbo sur.

29 de agosto. Volaron aviones enemigos sobre Guanabacoa, Mariel y Varadero.
Sobre las Alturas del Bosque voló un avión ligero de combate

8 de septiembre. Voló un avión tipo Catalina por la playa de Santa Lucía, Nuevitas, provincia de Camagüey.

13 de septiembre. Volaron tres aviones de reacción, desconocidos, sobre Marianao.

14 de septiembre. Voló un avión, al parecer un B-26, sobre Luyanó.
Voló un avión C-47 a gran altura sobre Guanabacoa, con rumbo norte.

26 de septiembre. Voló una avioneta negra sobre una colonia del central Santa Marta, en Santa Cruz del Sur.

5 de octubre. El miliciano Guillermo Hernández, perteneciente al Bón. 113, destacado en San Francisco de Paula, informó haber visto el lanzamiento de varios paracaidistas en el término municipal de Guanabacoa.

14 de octubre. Vo1ó un avión con las luces encendidas por la zona de Trinidad.

15 de octubre. En la base naval de Guantánamo es torturado y luego asesinado el obrero cubano Rubén Sabariego.

19 de octubre. Una avioneta, que venía con rumbo norte, voló por la Vía Blanca, cerca del central "Camilo Cienfuegos", y más tarde fue visto por dos milicianos un paracaídas rojo y blanco que descendía, al parecer, con dos paquetes. El paracaídas cayó por la zona conocida por Jardines de Hershey y se procedió a su búsqueda por las Milicias Nacionales Revolucionarias.

21 de octubre. Voló una avioneta sobre la ciudad de La Habana lanzando proclamas contrarrevolucionarias firmadas por las "Células Fantasmas". El hecho se repitió en Ciego de Ávila.

26 de octubre. Son violadas las aguas jurisdiccionales de Cuba por cuatro cruceros, tres submarinos, cinco destructores, dos transportes y un remolcador de la Armada de Estados Unidos procedentes de la Base Naval de Guantánamo.

29 de octubre. Voló un avión yanqui sobre un barco soviético cargado dc azúcar en la salida de la bahía de Nuevitas.

7 de noviembre. Voló una avioneta sobre las fincas Chorrerón, Agua Santa y Teresa, ubicadas en el barrio de Mayajigua, y causó incendios en dichas fincas. Se quemaron un aproximado de quince mil arrobas de caña.

9 de noviembre. Voló dos veces una avioneta por toda la zona de El Escambray y en la segunda vez se observó una luz de Bengala.

10 de noviembre. VoIó un avión por Luyanó con rumbo al sudeste.

12 de noviembre. Voló una avioneta con las luces apagadas y a baja altura por las zonas de San Marco, Los Ramos y San Felipe, provincia de La Habana.

17 de noviembre. Procedente de rumbo norte voló una avioneta sobre los lugares conocidos por los Perros y Chambas, término municipal de Morón, Camagüey, y se fue por la misma dirección.

23 de noviembre. Voló un avión Poster sobre el segundo distrito de Las Martinas, Guane.

26 de noviembre. Voló un avión por el cabo San Antonio con dirección al este.

17 de diciembre. En el lugar conocido por Granja de San Francisco fue divisado por varios obreros un avión que volaba a oscuras.

13 de diciembre. Sobre Maisí voló un avión de reacción a 500 pies de altura.
Voló un avión de reacción haciendo maniobras sobre Cabo Cruz. Voló un avión de reacción a 2 000 pies de altura; venía de NE, sobre el valle de Yumurí, provincia de Matanzas.

14 de diciembre. Voló con rumbo norte una avioneta no identificada que regó proclamas contrarrevolucionarias firmadas por las denominadas Células Fantasmas.
Volaron dos avionetas haciendo señales con reflectores sobre el valle de Yumurí.

16 de diciembre. Volaron dos aviones de reacción maniobrando sobre el faro de Punta Gobernadora.
Voló un avión sobre Cabo Cruz, rumbo al norte.

17 de diciembre. Voló un avión sobre Cabo Cruz, y tomó rumbo suroeste.

20 de diciembre. Voló un avión bimotor a 1000 pies de altura sobre el faro de Punta de Maisí, con rumbo este.
Voló un avi6n monomotor sobre Cabo Cruz a 500 pies de altura; vino del NO con rumbo al este.

22 de diciembre. Volaron tres aviones monomotores sobre Cabo Cruz.

23 de diciembre. Voló un avión bimotor sobre Maisí; venía del sur con rumbo norte y regresó con rumbo sur .

28 de diciembre. Voló un avión por Dimas y Arroyo de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, de este a oeste.

29 de diciembre. Voló un avión bimotor sobre la línea de la costa de Maisí, con rumbo sur.
Varios aviones sobrevuelan barcos de pesca, en Cabo Cruz, en dos ocasiones.

30 de diciembre. Un avión bimotor voló sobre Cabo Cruz procedente del sur con rumbo norte.
Voló un avión apagado sobre la refinería del ICP en Regla.
Volaron dos aviones en horas de la mañana sobre Punta Ladrillo, en Tunas de Zaza.
Aeronaves sustraídas del territorio cubano y llevadas a los Estados Unidos y que no fueron devueltas ese año:
Douglas DC-3, CUT-38; Aeronca Arenta 7GC, CUE-732; Piper Super Cub AR 7 serie 18-A, No.186825, CUE-691 Cessna Continental 310, modelo 470 A, serie 35484, CUN-626; Piper PA-18, CUE-636, Stearman, CUE-697; Piper PA-18, CUE-706; Piper Apache PA-23, CUN-629.
Aeronaves civiles destruidas por los bombardeos previos al intento de invasión por Playa Girón:
CUN-585 (Cessna 180); CUT-172 (DC-3); CUN-593 (Aerocomander-560);
CUN-517 (Piper PA-18); CUN-461 (Fairchild F-24).
Estas aeronaves fueron destruidas junto con hangares de la aviación civil el día 15 de abril de 1961.

1962

1ro de enero. Un avión bimotor vuela sobre Maisí a 500 pies de altura, procedente del sur con rumbo norte.
Voló un avión bimotor sobre Lucrecia a 5 000 pies de altura, con rumbo oeste.
Voló un avión monomotor sobre Cabo Cruz procedente del oeste con rumbo este.

3 de enero. Voló otro avión bimotor sobre Lucrecia a 500 pies de altura.
Viene del norte con rumbo este.
Voló otro avión monomotor, sobre Cabo Cruz a 500 pies de altura. Vino del este con rumbo oeste .
En nota del Gobierno Revolucionario se protesta por nuevas violaciones del territorio cubano en número de 119, de las cuales 78 fueron realizadas por aeronaves procedentes de la base naval de Guantánamo.

4 de enero. Voló un avión monomotor sobre Cabo Cruz a 500 pies de altura. Viene del este con rumbo oeste.

5 de enero. Es asesinado brutalmente por bandas contrarrevolucionarias el maestro voluntario de 18 años Conrado Benítez.
El Consejo de Ministros de Cuba resuelve dictar la Ley Contra el Terrorismo.

7 de enero. Una banda de agentes de la CIA es sorprendida y detenida cuando introducía en el país explosivos de la marca Dupont.
Son capturados cargamentos de armas norteamericanas lanzados desde aviones sobre zonas de Pinar del Río y Las Villas. Aviones procedentes de Estados Unidos lanzan gran cantidad de armas para las bandas contrarrevolucionarias en El Escambray, las cuales son ocupadas por el Ejército Rebelde.
Es capturada una banda de terroristas que, de acuerdo con planes del imperialismo, trataba de crear alarma y zozobra entre la ciudadanía en La Habana.

9 de enero. Aviones de procedencia norte dejan caer armas para la contrarrevolución entre Bahía Honda y Cabañas, provincia de Pinar del Río, las cuales son ocupadas por el Ejército Rebelde.

12 de enero. El obrero cubano Manuel Prieto Gómez es brutalmente torturado en la base naval norteamericana de Guantánamo, al ser acusado de revolucionario por las autoridades yanquis.

14 de enero. Se causan cuantiosas pérdidas en los almacenes de tabaco de la firma Rotschild Sanmell Diuga, en La Habana, por material inflamable introducido por elementos contrarrevolucionarios.


19 de enero. Un grupo de seis mercenarios yanquis que pretendía unirse a supuestos alzados en las lomas de Pinar del Río, trata de desembarcar vestidos con uniformes de campaña, mapas, fotografías y equipos bélicos, y resultó capturado por las autoridades cubanas.

28 de enero. Una banda de saboteadores, financiada por la CIA, intenta paralizar el transporte urbano inutilizando con productos químicos y minas magnéticas los motores de los ómnibus. La banda fue descubierta y desbaratada.

30 de enero. Un avión bimotor lanza propaganda contrarrevolucionaria en Sancti Spíritus, provincia de Las Villas.

3 de febrero. Comienza una reunión militar de alto nivel en la zona del canal de Panamá, con la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, R. Mc Namara, quien declara:
"Debemos asegurarnos de que el Comando del Caribe tenga la capacidad de proteger, no solo adecuadamente nuestros intereses en el Caribe, sino también los de los países latinoamericanos con los cuales tenemos acuerdos defensivos."

5 de febrero. El barco Robelu es secuestrado cerca de la isla Tortuga y conducido a Cayo Hueso.

8 de febrero. Es secuestrado el avión CUE-544, tipo Piper PA-18.

19 de febrero. Es secuestrada la embarcación Dos amigos, de la cooperativa pesquera del puerto de Cojímar, en La Habana.


22 de febrero. Es asesinado en la provincia de Matanzas el maestro voluntario Pedro Morejón Quintana.

24 de febrero. Una avioneta lanza fósforo vivo e incendia cañaverales en la zona de Santa Ana, provincia de Camagüey.

26 de febrero. Colocan fósforo vivo en la tienda El Encanto, en Santiago de Cuba.
Es secuestrada por un grupo de contrarrevolucionarios la embarcación El Arcadio, de la cooperativa pesquera de Caibarién, en la provincia de Las Villas.

28 de febrero. Es cometido un atentado terrorista en la Academia Nobel, en La Habana, con un saldo de nueve estudiantes y una profesora heridos.
Se intenta asesinar al Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro, mediante tabacos rellenos de fuerte tóxico, operación que se frustra en su etapa final.

3 de marzo. En una empresa de la construcción, en Rancho Boyeros, es colocada una bomba, la cual, al estallar, ocasiona la muerte al obrero de 18 años José María Méndez Marrero.
Un avión B-26 lanza paquetes con propaganda contrarrevolucionaria en la provincia de Pinar del Río.

4 de marzo. Penetra por la zona norte de Baracoa, provincia de Oriente, un avión pirata, el cual es derribado.

6 de marzo. Un avión pirata deja caer armas en Cabañas, provincia de Pinar del Río, y además causa el incendio de la fábrica de conservas La Campesina, en Colón, provincia de Matanzas.
Es asesinado el miliciano Carlos Rodríguez Borbolla en el interior de un almacén de papel peri6dico de La Habana, el cual es incendiado posteriormente.

11 de marzo. Se efectúa un sabotaje en algunas torres de los servicios eléctricos de la Víbora, La Habana.

12 de mayo. Una lancha pirata artillada procedente de Estados Unidos atacó un patrullero cubano del Servicio de Vigilancia Costera, al norte de la provincia de Matanzas.
En la acción perecieron tres tripulantes del patrullero y resultaron heridos otros cinco. Se trata de uno de los primeros ataques perpetrados por la organización contrarrevolucionaria "Alpha 66", bajo control absoluto de la CIA.

7 de junio. Desembarcan por la zona de Baracoa, Oriente, dos agentes de la CIA, los cuales fueron apresados, y ratificaron la intención del Gobierno de Estados Unidos de llevar adelante sus planes agresivos contra Cuba.

24 de junio. Soldados de la base naval de Guantánamo atacan a un pesquero cubano y asesinan al pescador Rodolfo Rosell.

3 de julio. El avión de Cubana de Aviación CUT-39, un DC-3 en el que viajaban 16 personas en vuelo de La Habana a Santiago de Cuba, es secuestrado en pleno vuelo y obligado a aterrizar en Miami. En la acción resulta gravemente herido el custodio Castor Carmenate.
Es secuestrado y llevado a Estados Unidos un avión tipo Piper PA-18, matrícula CUE-636.

5 de julio. Es asesinada una familia campesina en Trinidad, provincia de Las Villas, por elementos contrarrevolucionarios.

23 de julio. Ocho contrarrevolucionarios secuestran y llevan a Cayo Hueso el yate Aida, matriculado en Batabanó, provincia de La Habana.

9 de agosto. En un intento por secuestrar el avión DC-3 de Aerovías Q, resultan muertos el piloto Luis Alvarez Regato y el custodio Silvino Sánchez Almaguer y heridas seis personas. Los autores fueron capturados poco tiempo después.

10 de agosto. Altos funcionarios del Gobierno norteamericano discuten abiertamente un proyecto de atentado contra el Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro.

11 de agosto. Es capturada en Camagüey una banda de agentes de la CIA a la que se le ocupan armas y material explosivo para sabotajes.
Realizan sabotaje en la céntrica tienda Fin de Siglo, en La Habana, y resulta herido un transeúnte.

13 de agosto. Por las autoridades cubanas se revelan planes de autoagresión elaborados en la base naval norteamericana de Guantánamo, que constaban, como primer paso, de un atentado al comandante Raúl Castro, seguido de un simulacro de ataque de artillería a la base, junto con un ataque a un emplazamiento de artillería del Ejército Rebelde, con el propósito posible de provocar una lucha armada en gran escala.

15 de agosto. Son capturados agentes de la CIA a quienes se les ocupan equipos de radiocomunicaciones, con los que transmitían los resultados de sus operaciones de sabotaje y espionaje.

24 de agosto. Dos naves artilladas cañonean el hotel Sierra Maestra, el teatro Chaplin y residencias de la zona de Miramar, en La Habana.

10 de septiembre. Son secuestrados dos aviones: Super-Cub Spapy Duester, matrícula CUE-732 y Piper Cub AR-7, matrícula CUE-60l.
Un barco artillado ametralla frente a Cayo Francés, en la costa norte de Cuba, al barco cubano San Pascual y a la nave inglesa New Orleáns, que cargaban azúcar con destino a países socialistas. El vandalismo se lo atribuyó la organización "Alpha 66".

12 de septiembre. Se revela en un informe del Ministerio del Interior, la agresión al pueblo desde el interior de la iglesia de Manrique y San Nicolás, que causa la muerte al obrero Arnaldo Socorro y heridas a otros tres ciudadanos, lo que formaba parte de actividades del alto clero falangista.

15 de septiembre. El presidente Kennedy declara que "la intervención militar unilateral por parte de los Estados Unidos no puede en este momento ser necesaria ni tener justificación, y es lamentable que haya quienes habían indiscriminadamente de tal acción en este país, pudiendo brindar un cierto viso de legitimidad .a la pretensión comunista de que una amenaza de esa naturaleza existe". Pero agrega Kennedy: "Si en algún momento el rearme comunista en Cuba pusiera en peligro o interfiriera nuestra seguridad en alguna forma (...) o si Cuba alguna vez tratara de exportar sus propósitos agresivos por la fuerza contra cualquier nación en este hemisferio, o se convirtiera en una base ofensiva militar de categoría importante para la Unión Soviética, entonces este país hará todo lo que debe hacer para proteger su propia seguridad y la de sus aliados (...)"

18 de septiembre. Una lancha artillada ataca un buque cubano y otro inglés de carga a la altura del puerto de Caibarién, en Villa Clara. La organización "Alpha 66", que opera desde Puerto Rico y Miami, se declara autora del atentado.

24 de septiembre. Es detenido el agente de la CIA Luis Torroella, infiltrado en Cuba con planes para atentar contra la vida del Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro.

25 de septiembre. Se revela por el Ministerio del Interior un plan, que fue desbaratado, mediante el cual la CIA, con la colaboración de un grupo de mercenarios, intentaba asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro. Los contrarrevolucionarios involucrados eran Luis Torroella, José Rosabal, Humberto Rosdi y Lázaro Ponce de León.

27 de septiembre. Es detenida una banda de agentes de la CIA dedicada a labores de espionaje y sabotaje en Cuba.

15 de octubre. Desaparece la embarcación Los pinos, de la cooperativa pesquera de Nueva Gerona, en Isla de Pinos.
Una lancha pirata, procedente de Estados Unidos, ataca a una embarcación de recreo cubana frente a Cayo Blanco, a la entrada de la Bahía de Cárdenas, y secuestran a los milicianos Filiberto Suárez Lima y Miguel Cao Medina, quienes fueron conducidos por los piratas a Miami, Florida.

16 de octubre. Es secuestrado un avión Cessna 300-20, matrícula CUN-626.

23 de octubre. Por proclama 3504, el presidente Kennedy ordena, a partir de las 2:00 p.m., hora de Greenwich, la prohibición de entrega a Cuba de armas ofensivas y material conexo y da facultades al Secretario de Defensa para ejecutar esa orden.
Se inicia la llamada "Crisis de Octubre" que puso en peligro la paz mundial y recibió la repulsa de todos los pueblos del mundo amantes de la paz, al decretar el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el bloqueo naval y económico contra Cuba, y anunciar que utilizaría hasta las fuerzas armadas para detener los barcos que transportasen armas para la defensa del pueblo cubano.

Al día siguiente, el compañero Fidel declara que "nosotros no hemos llevado a cabo agresión absolutamente contra nadie; todos nuestros actos han estado basados en el Derecho Internacional. En cambio, nosotros hemos sido víctimas, en primer lugar, de la pretensión de determinar desde otro país qué tenemos nosotros derecho a hacer o no hacer dentro de nuestra fronteras", y agrega, en relación con la cuarentena decretada por Estados Unidos, "es absurda la amenaza de lanzar un ataque armado directo si Cuba se fortaleciera militarmente hasta un grado que Estados Unidos se tome la libertad de determinar".

25 de octubre. Intento de sabotaje en las minas de Matahambre, Pinar del Río, que se frustra por la acción vigilante del pueblo.

29 de octubre. Se causan daños de consideración al teatro de la CTC mediante un sabotaje en las plantas en las cuales se realizan trabajos de reparación.

30 de octubre. El Secretario de Estado norteamericano, Dean Rusk, declara que Estados Unidos "no está comprometido a no invadir a Cuba". A esta evidente amenaza de agresión armada responde Fidel: "Resulta insolente que el Secretario de Estado yanqui diga que no se han comprometido a no invadir a Cuba como si las leyes internacionales, la Carta de las Naciones Unidas y todas las normas que rigen las relaciones entre las naciones, no lo comprometieran a no invadir a nuestro país."

4 de noviembre. Es derribado al norte de la provincia de Oriente un avión espía U-2 y muerto el piloto norteamericano que lo tripulaba, Rudolf Anderson.

6 de noviembre. Se anuncia por las autoridades cubanas la detención del cabecilla contrarrevolucionario Reynold González, quien declaró la participación activa de la CIA en las actividades de sabotaje y terrorismo realizadas por su organización contrarrevolucionaria.

7 de noviembre. Se informa por el Departamento de Seguridad del Estado de un plan preparado por el MRR, organización contrarrevolucionaria, para atentar contra el Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro, los miembros del Consejo de Ministros y de las ORI, en el acto de congregaci6n popular frente a Palacio en el recibimiento al presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticós Torrado, a su regreso de los países socialistas.

14 de noviembre. Es atacada desde un automóvil en marcha la refinería "Ñico López". La agresión causa la muerte al miliciano Eliseo Arias Hernández y heridas de gravedad a Julio Castellanos y a José Gómez Conde.

17 de noviembre. Son detenidos y brutalmente golpeados por las autoridades norteamericanas el agregado y otros dos funcionarios de la Delegación cubana ante la Organización de las Naciones Unidas.

19 de noviembre. Un avión norteamericano bombardea al barco mercante cubano Río Damují.

21 de noviembre. El presidente Kennedy dicta la proclama 3507, que pone fin a la autoridad conferida al Secretario de Defensa mediante la proclama 3504, de 23 de octubre.

4 de diciembre. Dos lanchas piratas, procedentes de Estados Unidos, atacan la playa Juan Francisco, a 30 km del puerto de Caibarién, Las Villas.

18 de diciembre. Es secuestrada y conducida a Miami la embarcación cubana Perla del Norte.

26 de diciembre. Es secuestrada la embarcación Victoria de Girón del muelle de Medina.
Dos agentes de la CIA tratan de infiltrarse por las costas de la provincia de Pinar del Río y son capturados.
Aeronaves sustraídas del territorio cubano durante 1962, llevadas a Estados Unidos y que no fueron devueltas:
Curtiss, serie 50720, C-46, CUC-145; Curtiss, serie 96591, CUC-153; Curtiss, serie 30447, C-46, CUC-644; Curtiss, serie 26657, C-46, CUC-787; Curtiss, serie 245, C-46, CUC-263; Antonov, AN-2, CUE-799; Trainer Master 2326, CUE-578; Antonov, AN-2, CUE-802; Piper 18, 7890, CUP-688; Piper 18, 6864, cup-686.

1963

1ro. de enero. Es secuestrado y llevado a Florida, el barco del Departamento de Pesca del INRA Omicrón Sierra.
Es liquidada la banda de criminales encabezada por Tomás San Gil, muerto en la acción, a quien la CIA había nombrado jefe de la contrarrevolución en Las Villas. La acción se produce en la zona comprendida entre Trinidad y Sancti Spíritus, provincia de Las Villas.

10 de enero. Es asesinado el miliciano Oliverio Marín Valdivia e incendiada la tienda del pueblo Santo Escobar, en Trinidad, provincia de Las Villas, por elementos contrarrevolucionarios.

11 de enero. Es asesinado el niño de 11 años Leopoldo Martínez en una finca en el municipio de San Antonio de las Vegas, por elementos contrarrevolucionarios.
El secretario de Estado Dean Rusk declara que "no existe ni siquiera la posibilidad de una garantía de los Estados Unidos contra una invasión a Cuba".

24 de enero. Pandillas criminales a las órdenes de la CIA asesinan a dos niños y hieren a la madre ya dos hermanos, en Bolondrón, provincia de Matanzas.
Enero. En este mes la CIA prepara un traje de buzo contaminado en su interior con un hongo que debía producir una enfermedad crónica en la piel, y el equipo de respiración del traje fue rociado con un bacio tuberculoso. Este traje debía ser traído a Cuba, como regalo al Comandante en Jefe Fidel Castro, por el abogado James Donovan, quien vendría a negociar el canje de prisioneros capturados en Playa Girón.

13 de febrero. Dos pequeñas embarcaciones de tipo Sigma son bárbaramente atacadas en las cercanías de Cayo Roque, y resultaron heridos Armando y Ramón López Ruíz

21 de febrero. La Marina de Guerra Revolucionaria captura dos barcos tripulados por hombres al servicio de la CIA y detiene a ocho agentes cuando trataban de desembarcar armas. Uno de ellos había tomado parte en la invasión de Girón.

3 de marzo. Sustraída la embarcación Zaza de la cooperativa pesquera del puerto de Cojímar, provincia de La Habana.

4 de marzo. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias emite su denuncia 193, en cuanto a nuevas provocaciones de la soldadesca yanqui en la base naval de Guantánamo.
En carta dirigida a U Thant, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia numerosas provocaciones y agresiones de Estados Unidos en nuestro país.

17 de marzo. Una lancha pirata artillada ametralla al barco soviético Lgov, que se hallaba atracado en el muelle de Isabela de Sagua; el vandalismo se lo atribuye la organización "Alpha 66" desde territorio de Estados Unidos.

19 de marzo. Una lancha pirata ametralla la boca del río Tarará, en el norte de La Habana, y emprende la fuga al ser repelida la agresión.


21 de marzo. Es secuestrada la embarcación C-15-B-132, de la cooperativa pesquera de Bacunayagua, provincia de Matanzas.

26 de marzo. En un punto situado a tres millas de Cayo Francés, dentro de las aguas jurisdiccionales de Cuba, fue atacado por una nave artillada que realizó numerosos disparos de cañón de 20 mm y de ametralladoras calibres 30 y 50 mm, al mismo tiempo que lanzaba una mina, el barco soviético Bakú, que transportaba un cargamento de azúcar de cuba hacia la Unión Soviética.

29 de marzo. Es sorprendida y capturada una banda de contrarrevolucionarios en una finca cercana a Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana.

4 de abril. Dos bandas contrarrevolucionarias son liquidadas en Matanzas; en la acción perecen los cabecillas Orlando de Armas y Felicito Martínez.

8 de abril. En nota del Ministerio de Relaciones Exteriores acerca del incidente del vapor Floridian, se dice que el 28 de marzo una nave militar cubana informó la presencia de una veloz embarcación en aguas jurisdiccionales cubanas, al norte de Cayo Fragoso, provincia de Las Villas, la cual al ser avistada huyó hacia mar abierto. Dos aviones de la Fuerza Aérea cubana, que recibieron órdenes de salir en apoyo de la persecución iniciada, divisaron a una distancia que calcularon en veinte kilómetros al norte de Cayo Fragoso a una nave que consideraron ser la nave avistada perseguida por nuestra unidad naval, haciendo disparos delante de la proa para obligarla a detenerse. Mientras ejecutaban la orden se percataron de que ésta enarbolaba bandera norteamericana, y se ordenó suspender la operación hasta tanto se estableciera la verdadera identidad de la embarcación. La nota agrega que "reiteradamente el Gobierno cubano ha expresado públicamente su preocupación de que las repetidas actividades de los barcos piratas contra nuestro país pueden dar origen a incidentes de este tipo. El Gobierno de Estados Unidos no puede negar que esa preocupación es lógica, teniendo en cuenta que el área utilizada por los agresores para perpetrar sus fechorías es ampliamente utilizada como ruta de navegación por numerosos países."

26 de abril. Un avión bimotor lanza una bomba y material inflamable sobre la refinería "Ñico López" en La Habana.

1ro. de mayo. La goleta cubana Joven Amalia cuando se encontraba de travesía transportando un cargamento de víveres entre Santiago de Cuba y Maisí, a la altura de la bahía de Guantánamo y aproximadamente a tres millas de la costa, comenzó a ser perseguida y rondada, con ostensible hostilidad, por el destructor norteamericano Harold J. Ellison, que enfiló de súbito hacia la embarcación cubana, la que se vio obligada a abrirse mar afuera para rehuir la colisión, aunque fue deliberadamente embestida; después del choque, el destructor permaneció por espacio de quince minutos cerca de la embarcación cubana, sin que le ofreciera explicación de lo sucedido ni le brindara auxilio.

26 de mayo. Un avión turbohélice anfibio de la Marina de Guerra de Estados Unidos dispara ráfaga de ametralladora de grueso calibre sobre Cayo Francés, y pone en peligro la vida de los obreros cubanos y soviéticos que realizaban labores de prospección petrolera. La información sobre este ataque la da ese día el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

10 de junio. Es secuestrada y conducida a Estados Unidos la embarcación Joven Elvira, de la cooperativa pesquera de Cárdenas, provincia de Matanzas.

18 de julio. Es secuestrado el avión Antonov-2, matricula CUE-80l

19 de julio. Es secuestrada la embarcación Gloria de la cooperativa pesquera de Cojímar, provincia de La Habana.

22 de julio. Es secuestrado el avión Antonov-2, matrícula CUE-799.

15 de agosto. Una avioneta lanza dos bombas de 50 libras sobre el batey del central Bolivia, en Morón, provincia de Camagüey, y pone en peligro la vida de los habitantes del lugar .

18 de agosto. Son atacados por un avión, utilizando cohetes, los depósitos de petróleo del puerto de Casilda, provincia de Las Villas, e incendian un vagón de los 24 que se encontraban estacionados en la vía férrea.

19 de agosto. Es atacada la planta eléctrica y la fábrica de ácido sulfúrico de Santa Lucía, provincia de Pinar del Río, por lanchas de desembarco que utilizaron proyectiles antitanques y ametralladoras calibres 30 y 50 mm.

4 de septiembre. Es secuestrado el avión Trainer Master, matrícula Z-326,

5 de septiembre. Aviones procedentes de Estados Unidos, al ser perseguidos por la Fuerza Aérea cubana, cuando penetraron sobre la provincia de Las Villas, dejan caer explosivos, uno de los cuales cae en el hogar de Fabric Aguilar Noriega, maestro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la ciudad de Santa Clara, quien resulta muerto y heridos tres de sus cuatro hijos.

9 de septiembre. Se dejan caer cinco bombas en los alrededores del central Brasil, en la provincia de Camagüey, que dañan viviendas. La agencia yanqui AP, reporta el hecho como ejecutado por aviones de exiliados que bombardearon y destruyeron completamente un ingenio azucarero en Cuba.
1ro. de octubre. Un barco pirata bombardea y destruye el aserrío de Cayo Güín, cerca de Baracoa, provincia de Oriente.

21 de octubre. Intentan infiltrarse con armas y equipos bélicos por las costas de Pinar del Río, los agentes al servicio de la CIA, Clemente Inclán Werner, Luis Montero Carranza y Roberto Lizano Rodríguez, quienes resultan capturados por el Ejército Rebelde.

17 de diciembre. Una lancha de la Marina de Guerra atracada en el muelle de la bahía de Siguanea, al sur de Isla de Pinos, es minada por saboteadores de la CIA, utilizando elementos de demolición submarina. La acción terrorista produce la muerte de tres marinos y causa heridas a otros 18.

1964

2 de enero. Son secuestradas las embarcaciones Miguelito y Atalón, de la cooperativa pesquera de Jaruco, provincia de La Habana.

3 de enero. Es secuestrado el avión tipo PA-22, matrícula CUN-783. Son secuestrados por un guardacostas norteamericano cuatro pesqueros cubanos, cuyos 29 pescadores son retenidos en territorio yanqui por 18 días.

17 de enero. Los asaltantes del vivero Siboney, que asesinaron a su patrón, Juan Hernández Tul, son capturados.

2 de febrero. Barcos de la Marina de Guerra de Estados Unidos secuestran y conducen a la base naval de Cayo Hueso, cuatro pesqueros cubanos: los Lambda 8 y 33 y los Cárdenas 9 y 14. Sus 36 pescadores son encarcelados en la prisión del condado de Monroe y liberados sólo después que el Gobierno Revolucionario tomó medidas que obligó al Gobierno yanqui a ello.

En nota de ese día del ministro de Relaciones Exteriores doctor Raúl Roa García al Presidente del Consejo de Seguridad, se informa que en esa fecha cuatro pesqueros cubanos que efectuaban sus operaciones pacíficas en el llamado banco pesquero de la isla Dry-Tortuga, en aguas internacionales, zona que tradicionalmente ha sido utilizada por los pescadores cubanos, fueron abordados y secuestrados por fuerzas navales norteamericanas.
Un guardacostas de la Marina de Guerra de ese país, al sudeste de Dry-Tortuga, intimidó con su artillería a los barcos pesqueros, y les ordenó aproximarse a la costa y no moverse hasta pasadas seis horas, cuando se les darían nuevas instrucciones. La flotiIIa pesquera estaba situada fuera de las aguas jurisdiccionales, a cinco millas de la costa de Dry-Tortuga. El Gobierno cubano, para evitar cualquier fricción con las autoridades norteamericanas, había advertido el 9 de diciembre anterior sobre esa operación de pesca, por lo que "no se trataba de un acto inesperado, ni un apartamiento de costumbres establecidas de años y mucho menos de una provocación". La nota agregaba "Los barcos cubanos de pesca abordados, apresados, secuestrados y conducidos a la base naval de Key West, de Estados Unidos, con violación flagrante de la libertad de los mares y de los acuerdos internacionales sobre la materia, se hallaban realizando sus legítimas actividades en una zona que tradicionalmente ha sido visitada por nuestros pescadores. Acudieron a ese paraje, ubicado en aguas internacionales, con el propósito de aumentar la producción de alimentos para nuestro pueblo y cumpliendo una función específica del amplio plan de desarrollo económico de Cuba. Son embarcaciones completamente desarmadas, dotada sólo con equipos de pesca y tripuladas, en una gran proporción, por alumnos e instructores de pesca en viaje de aprendizaje.
"Dichas embarcaciones fueron detenidas a no menos de cinco millas del cayo más próximo."

13 de febrero. Se produjo el ataque, asalto y secuestro por una lancha artillada procedente de territorio norteamericano de dos embarcaciones tipo Sigma y resultaron heridos varios marinos cubanos.

1ro. de marzo. Se protesta al Gobierno de Estados Unidos por las embestidas del pesquero Joven Amalia por el barco de guerra de Estados Unidos Harold J. Ellison, al sur de la provincia de Oriente.

10 de marzo. Es secuestrada la embarcación El Diablo, de la cooperativa pesquera de Cojímar, provincia de La Habana.

20 de marzo. Es secuestrado un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y asesinado su capitán, José Arcadio García. Las autoridades yanquis acogen al asesino y se niegan a su extradición.

11 de abril. Es secuestrada la embarcación Raúl, de la cooperativa pesquera "René Ramos Latour".

20 de abril. El State Departament reitera que los vuelos sobre Cuba se hacen "en sustitución de la inspección en el terreno con la cual estuvo de acuerdo la Unión Soviética pero que Fidel Castro rehusó permitir". Una semana después de esta nota, el primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Kruschov, declara: "Ahora en Estados Unidos provocan un gran ruido en relación con la intrusión de aviones norteamericanos de reconocimiento en el espacio aéreo de Cuba, tratan de justificar alguna forma de base para tales vuelos y aun se refieren al hecho de que allí hay alguna especie de entendimiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos en relación con esto. Eso, desde luego, es una malvada mentira." Apenas una semana después Estados Unidos admitía que, en la práctica, Kruschov estaba en lo cierto al decir que no existía ningún acuerdo entre Estados Unidos y la

Unión Soviética que estableciera la vigilancia aérea sobre Cuba; el vocero de la Casa Blanca, Mc Closkey, admitió que en ningún momento Kruschov estuvo de acuerdo con los sobrevuelos y, ese mismo día, el presidente Johnson dijo que "no estaba familiarizado con ningún acuerdo con Rusia que involucrase la aprobación soviética a los vuelos norteamericanos de reconocimiento sobre Cuba". Pero Johnson agregó algo insólito. "¿Que funcionario de este gobierno ha manifestado que existe un convenio de que no habrá vuelos de inspección?" Es decir, que el delincuente puede delinquir porque no se ha comprometido previamente a no perpetrar un delito.

En nota del Gobierno Revolucionario se dice que "El Gobierno Revolucionario de Cuba rechaza, en todos sus términos, la nota del Gobierno de 
Estados Unidos de marzo 27 de 1964, en que ratifica, cínicamente, su propósito de proseguir los vuelos de espionaje sobre el territorio cubano", y agrega que "reafirma de manera categórica al Gobierno de Estados Unidos, que nunca ha aceptado ni puede aceptar que los aviones militares norteamericanos violen el espacio aéreo nacional". Al mismo tiempo, la nota responde a la del Gobierno de Estados Unidos de ese día 20 de abril, en que advierte que "cualquier interferencia por el Gobierno de Cuba de los vuelos de reconocimiento norteamericano sobre Cuba, crearía una situación altamente peligrosa". Señala la nota cubana que "esas declaraciones chantajistas y amenazantes no habrán de intimidar al pueblo de Cuba ni habrán de impedirle que defienda con dignidad y valor, la soberanía y sus derechos."

24 de abril. En carta del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a U Thant, secretario general de las Naciones Unidas, se denuncia las agresiones y violaciones de la ley internacional cometidas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, proceder "que conculca la Carta de las Naciones Unidas e infringe el Derecho Internacional. La nota hace una exposición sumaria de algunos de los ataques contra Cuba llevados a cabo durante el año 1963 y los primeros meses de 1964; y observa que apenas un mes después de clausuradas las negociaciones sobre la Crisis de Octubre (o sea, en enero de 1963), dos aviones militares de Estados Unidos abrieron fuego sobre una embarcación que transportaba azúcar en Cayo Francés, al noroeste del puerto cubano de Caibarién; cuatro días después, el 13 de febrero, se produjo el ataque, asalto y secuestro por una lancha artillada procedente de territorio norteamericano de dos embarcaciones tipo Sigma y resultaron heridos varios marinos cubanos; el primero de marzo se protestó al Gobierno de Estados Unidos por la embestida al pesquero cubano Joven Amalia por el buque de guerra norteamericano Harold J. Ellison al sur de la provincia de Oriente; en la noche del 25 de abril de 1963 un avión bimotor, procedente de Estados Unidos, voló a baja altura sobre la refinería de petróleo "Nico López", en la ciudad de La Habana, y arrojó una bomba de 100 libras y varios recipientes que contenían material inflamable; y, al día siguiente, en rueda de prensa en Washington, declaró el ciudadano norteamericano Alexander Burke que él y otros norteamericanos se encontraban a bordo del avión atacante".

Agrega la nota que el 17 de marzo a las 11:45 de la noche, una lancha artillada, de las que operan con base en Estados Unidos y Puerto Rico, disparó sobre el barco soviético Lgov que se hallaba atracado en el muelle Amé- zaga de Isabela de Sagua, provincia de Las Ví11as; la embarcación pirata disparó varias ráfagas de ametralladora calibre 30 y efectuó varios disparos de cañón de 30 mm, produciendo impactos en la chimenea y en uno de los ventiladores del buque; en la madrugada del 19 de mayo, una lancha pirata procedente del norte, abrió fuego de ametralladora en dirección a la desembocadura del río Tarará, a unos dieciséis kilómetros al este de la ciudad de La Habana; a las 9:10 de la mañana del 26 de mayo, un avión de la Marina de Guerra norteamericana, tipo P-5 anfibio, bimotor, de turbohélice, con matrícula 147-320, abrió fuego sobre Cayo Francés, al norte del puerto de Caibarién, en Las Villas.

Continúa diciendo que en la madrugada del 10 de junio un grupo de mercenarios guarnecidos en Estados Unidos, tripulantes de una lancha pirata artillada con ametralladoras y un cañón de 30 mm, procedente del territorio norteamericano, desembarcó en Cayo Blanco, a 15 kilómetros de la bahía de Cárdenas, provincia de Matanzas, y posteriormente atacó por sorpresa una patrulla de cuatro marineros que exploraba aquel sitio; asesinó a Jesús Fernández Ramírez, secuestró a Daniel Expósito Torres y y Celimerio Ramírez Jerez, y dejó abandonadas en ese lugar numerosas armas de fabricación norteamericana, explosivos, alimentos y diversos materiales de la misma procedencia. En la huida hacia territorio norteamericano se apoderaron del pesquero cubano Elvira y conminaron a sus tripulantes a llevarlos a Cayo Marathon, donde desembarcaron y se llevaron consigo a las personas secuestradas; el 19 de agosto a la 1:3 O de la madrugada, dos lanchas de desembarco procedentes de un buque madre, situado frente a la boca del estero de Santa Lucía, en la costa norte de la provincia de Pinar del Río, penetraron simultáneamente por dos esteros existentes en dicha zona hasta aproximarse a la planta de sulfometales situada en ese lugar, contra la que sorpresivamente abrieron fuego, empleando en el ataque ametralladoras calibre 30 y bazucas. que perforaron algunos tanques para petróleo y otros para ácido sulfúrico, así como unas tuberías para ácido de dicha planta.

A las 5:05 de la madrugada del día 15 de agosto una avioneta pirata hizo varios disparos sobre el batey del central Bolivia, en el municipio de Morón, provincia de Camagüey, y arrojó además dos bombas de 50 libras, una de las cuales hizo explasión; el 18 de agosto un avión de bombardeo sobrevoló el puerto de Casilda, provincia de Las Villas, y disparó varios cohetes sobre los depósitos con petróleo; en la noche del 4 de septiembre aparecieron dos aviones desconocidos volando sobre territorio de la provincia de Las Villas y al aproximarse a la base aérea de esa provincia la artillería antiaérea logró ahuyentarlos; alrededor de las cuatro de la madrugada del siguiente día, reaparecieron dos aviones bimotores de las mismas características que los anteriores, que también fueron ahuyentados, y en su huida, arrojaron objetos explosivos, uno de los cuales cayó en la ciudad de Santa Clara, en el hogar del maestro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fabric Aguilar Noriega, que murió instantáneamente, y resultaron heridos tres de sus cuatro pequeños hijos.

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde del 8 de septiembre un avión pirata procedente del norte voló sobre el central Brasil, en la casta norte de Camagüey, y lanzó cinco bombas de 50 libras cada una, las que estallaron en las inmediaciones del central; por otra parte, entre las nueve y diez y media de la noche la artillería antiaérea de Santiago de Cuba, provincia de Oriente, abrió fuego en dos ocasiones contra dos objetivos que se aproximaban a la refinería ubicada en aquella ciudad; el propio día 8, alrededor de medianoche, las baterías antiaéreas de la ciudad de Santa Clara, provincia de Las Villas, abrieron fuego dos veces sobre objetivos aéreos que se aproximaban a la ciudad.

La nota añade que "son de conocimiento público las confesiones de numerosos agentes del Gobierno de Estados Unidos de América capturados por las autoridades cubanas en los momentos de cometer sus fechorías. Han revelado, con nombres y detalles, tipos de barcos y aviones y lugares de adiestramiento y embarque, los planes de agresión y las instrucciones recibidas (...) de las autoridades norteamericanas para sus ataques a Cuba"; y señala la nota que los aviones U-2 de la CIA han volado sobre el territorio de Cuba en 600 ocasiones hasta el 20 de abril de 1964 y aviones de otros tipos han violado nuestro espacio aérea en 44 ocasiones; además, "constantemente unidades aéreas y navales de Estados Unidos realizan actividades de espionaje en las cercanías de nuestras costas y son casi diarias las incursiones de aviones tipo P-2V) Neptuno, y de buques tipo AC Oxford, al norte de la provincia de La Habana.

Agrega la nota que "Por otra parte, son conocidas las frecuentes denuncias de nuestro Gobierno sobre los vuelos rasantes, de hostigamiento, de aviones militares norteamericanos sobre barcos de países que comercian con Cuba. Barcos piratas y unidades navales y aéreas norteamericanas desarrollan una intensa actividad alrededor de nuestro territorio en faenas condenadas por las leyes internacionales.
"Las provocaciones, violaciones y desafueros originados en la base naval norteamericana de Guantánamo, que suman 1181 desde octubre de 1962 hasta el 19 de abril del año en curso, han alcanzado, en los últimos días una frecuencia y una altanería insólitas, con propósitos que delatan un premeditado agravamiento de las tensiones internacionales."

La nota recuerda que Estados Unidos "ha adiestrado a saboteadores, e introducido armas y explosivos en Cuba para subvertir el orden socialista, destruir la propiedad del pueblo y cometer asesinatos"; agrega que "el Gobierno de Estados Unidos ha presionado incesantemente a los gobiernos de América Latina que mantienen relaciones diplomáticas con Cuba, para que las rompieran y abandonasen la defensa de los principios de no intervención y libre determinación, tan caros a todos los pueblos y, especialmente, a los de nuestro continente, víctimas seculares de los zarpazos del imperialismo yanqui"; a su vez, reitera que Estados Unidos "ha gestionado con sus aliados la interrupción de relaciones comerciales normales con el mercado cubano y establecido medidas discriminatorias contra el libre comercio marítimo".

13 de mayo. Es atacado con fuego de cañones y ametralladoras, desde un barco pirata tipo Rex, el central "Luis E. Carracedo" de Puerto Pilón, provincia de Oriente, y causa pérdidas de 70 000 sacos de azúcar.

9 de junio. Se producen disparos desde la base naval de Guantánamo contra las postas cubanas, que le causan heridas al soldado fronterizo José Ramírez Reyes.

10 de junio. Un grupo de mercenarios que tripulan una lancha pirata armada desembarcó en Cayo Blanco, a 15 km de la bahía de Cárdenas; atacaron una patrulla cubana de cuatro marineros: asesinan a Jesús Fernández Ramírez y secuestran a Daniel Expósito Torres y Calimerio Ramírez Jerez. Se apoderaron del pesquero Elvira y lo llevaron a Cayo Marathon.
Se emite una nota del Gobierno Revolucionario acerca de los disparos hechos por infantes de marina de la base naval de Guantánamo contra los centinelas cubanos, cuyo resultado fue que uno de los proyectiles "hirió gravemente en la pierna izquierda al soldado cubano José Ramírez Reyes".

13 de junio. Es hundido el pesquero cubano Armando Segundo a 12 kilómetros de Cayo Blanquizal, al norte de Isabela de Sagua, provincia de Las Villas, por el ametrallamiento que le hace una lancha pirata.

19 de iunio. Un avión pirata lanza bombas contra el central "Marcelo Salado", en Caibarién, provincia de Las Villas, y resulta derribado por la defensa antiaérea cubana.

29 de junio. Sustraídas las embarcaciones Julio Antonio Mella y Mar Bella, de la cooperativa pesquera del río Almendares.

15 de julio. Es asaltada por contrarrevolucionarios la embarcación Eva, de la cooperativa "Reinaldo Marrero", provincia de Las Villas.

19 de julio. Soldados norteamericanos de la base naval en Guantánamo asesinan al guardafronteras Ramón López Peña.

10 de agosto. Es objeto de un atentado terrorista por agentes de la CIA en Montreal, Canadá, el mercante cubano María Teresa.

24 de septiembre. Es atacado a 75 millas al norte de Maisí, extremo oriental de Cuba, el mercante español Sierra de Aránzazu que conducía juguetes para Cuba, y pierden la vida el capitán y dos tripulantes, en tanto que el casco del buque recibió 800 perforaciones de balas explosivas, bazucas y cañones.

3 de octubre. Es secuestrada la embarcación Cristina, de la cooperativa pesquera de Varadero, provincia de Matanzas.

9 de octubre. Es asaltada en alta mar la embarcación Hecta I de la cooperativa pesquera de Santa Lucía, y dejan abandonados a sus tripulantes en un pequeño bote de remos.

13 de octubre. Es secuestrado el avión Antonov-2, matrícula CUE-797.

11 de noviembre. Es asaltada por contrarrevolucionarios armados la embarcación Conchita I de la cooperativa pesquera de La Coloma, provincia de Pinar del Río.

16 de noviembre. Es secuestrado el avión Antonov-2, matrícula CUE-798

11 de diciembre. En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el comandante Ernesto Che Guevara señala que "desde la base naval de Guantánamo continúa e] hostigamiento de nuestras fuerzas. Dicha base se ha convertido en guarida de malhechores y catapulta de introducción de éstos en nuestro territorio. Cansaríamos a esta Asamblea si hiciéramos un relato medianamente detallado de la multitud de provocaciones de todo tipo. Basta decir que el número de ellas, incluidos los primeros días de este mes de diciembre, alcanza la cifra de 1 323 solamente en 1964. La lista abarca provocaciones menores, como violación de la línea divisoria, lanzamiento de objetos desde el territorio controlado por los norteamericanos de ambos sexos; ofensas de palabras; otras de carácter más grave, como apuntando a nuestro territorio y ofensas a nuestra enseña nacional; provocaciones gravísimas son el cruce de la línea divisoria provocando incendios en instalaciones del lado cubano y disparo con fusiles, hechos repetidos 78 veces durante el año, con el saldo doloroso de la muerte del soldado Ramón López Peña de resultas de dos disparos efectuados por las postas norteamericanas, situadas a 3 y medio kilómetros de costa por el límite noroeste."
Aeronaves sustraídas del territorio cubano, llevadas a Estados Unidos y que no fueron devueltas:
Antonov AN-2, CUE-798; Piper PA-22, CUN-873.

1965

17 de enero. Un avión B-26 lanza una bomba cerca del central Niágara, provincia de Pinar del Río.

19 de enero. Cae en Santiago de las Vegas un globo, que al desinflarse al contacto con una cerca de alambre expulsa de su interior un polvo blanco.

26 de enero. Se infiltra en territorio cubano un grupo integrado por cuatro agentes de la CIA, fuertemente armados, entre los que se encontraba el 
cabecilla Eloy Gutiérrez Menoyo, que resultaron capturados; este último confesó los planes norteamericanos contra Cuba.

27 de enero. En nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a U Thant, secretario general de las Naciones Unidas, se hace referencia a la confesión del cabecilla contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, diciendo que, "los hechos reseñados, extraídos de las declaraciones de los propios implicados, demuestran de manera irrebatible, que el gobierno colonial de Puerto Rico y en abierta complicidad con el gobierno de Estados Unidos de América, perpetra actos de agresión contra nuestra soberanía, facilitando bases de entrenamiento y subversión a mercenarios en ese territorio, tanto como armas y equipos bélicos para la ejecución de sus acciones depredatorias".

2 de febrero. Son atacados con ametralladoras calibre 50, desde una lancha pirata, que también utiliza cañones de 57 mm, los tanques para combustible en el litoral de Casilda, Trinidad, provincia de Las Villas.

6 de febrero. Se infiltran en territorio cubano los agentes de la CIA Elpidio Delgado y Nilo Alonso Morejón, quienes resultan capturados al sudoeste de San Luis, provincia de Pinar del Río, confiesan su reclutamiento por la CIA y las operaciones contrarrevolucionarias que les encomendaron.

8 de abril. Es descubierta y liquidada una red de espionaje y sabotaje en, cabezada por el pastor bautista norteamericano Herbert Candill.

2 de mayo. Es secuestrada por tres elementos armados la embarcación Lenin de la cooperativa pesquera del río Almendares, provincia de La Habana

17 de mayo. Intentan infiltrarse por la costa de Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana, los tripulantes de una embarcación tipo V-2 de la CIA, y resultan capturados.

1ro. de junio. Es capturado José Veloz Cabrera, integrante de un equipo de infiltración de la CIA, en Punta de San Luis, Guane, provincia de Pinar del Río.

8 de octubre. Es asesinado en la playa La Panchita, al norte de la provincia de Las Villas, el miembro del Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas Juan Contreras Faure, y sus asesinos huyen en una lancha pirata.

1966

1ro. de marzo. -Son detenidos por el Departamento de Seguridad del Estado los ex comandantes Rolando Cubelas y Ramón Guin por sus actividades contrarrevolucionarias en conexión con la CIA.

5 de marzo. Es descubierto un complot con participación de la CIA, con el propósito de asesinar al Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro.

27 de marzo. Es objeto de intento de secuestro un avión IL-18 de Cubana de Aviación, pero la valiente actitud del piloto Fernando Álvarez y el custodio Edor Reyes Díaz, que resultaron muertos, así como del copiloto Evans Rosales, que resultó herido, frustraron el vandálico hecho. El asesino, Angel María Betancourt, fue capturado el 10 de abril dentro de la iglesia de San Francisco, en La Habana, donde se había refugiado.

29 de abril. Es secuestrada la embarcación 26 de Julio, de la base náutica de Cubanacán, y recogida el día 30 de abril por un guardacostas norteamericano a 78 millas al norte de Matanzas.

21 de mayo. "Es asesinado por soldados norteamericanos que le tiran desde la base naval en Guantánamo, Luis Ramírez López, combatiente cubano, miembro del Batallón Fronterizo.

29 de mayo. Una lancha pirata, luego de infiltrar a dos agentes de la CIA, entabla combate a diez millas de la costa, en la zona de Jaimanitas, y es hundida por una torpedera de la Marina de Guerra Revolucionaria. Los infiltrados, que tenían la misión de asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, resultan muertos en enfrentamiento posterior con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

31 de mayo. Es destruida una lancha pirata que había partido de territorio norteamericano para infiltrar agentes de la CIA, y capturada su tripulación por personal de una batería antiaérea situada en el litoral al oeste de La Habana; según declaración de los prisioneros, ésta procedía de Estados Unidos.

1ro. de junio. Intenta infiltrarse por Guane, provincia de Pinar del Río, un agente de la CIA que resulta capturado.

11 de junio. En carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a U Thant acerca de unas declaraciones de René Schick, presidente de Nicaragua, en el sentido de que su país estaba dispuesto a prestar su suelo para una invasión a Cuba, se dice: "El hecho de que el Señor Presidente de la República de Nicaragua tenga la osadía de declarar en la sede de las Naciones Unidas, su decisión de prestar el territorio de su país para una agresión armada al nuestro, constituye la muestra más evidente del desprecio a los principios que justifican la existencia de la ONU."

15 de junio. Tres aviones militares de Estados Unidos violan el espacio aéreo cubano.

16 de iunio. Es secuestrada la embarcación Reina de los Mares, de la cooperativa pesquera de Caibarién, provincia de Las Villas.

22 de junio. Es objeto de intento de secuestro en Puerto Rico el equipo de voleibol femenino cubano que participa en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe.

8 de julio. Es secuestrado un avión en la región de Bayamo y luego de asesinar al custodio Elúcido Torres y de herir al piloto, los asesinos huyen y se refugian en Miami.

29 de septiembre. Son lanzadas tres bombas contra la termoeléctrica en construcción y otras instalaciones en Nuevitas, provincia de Camagüey, por una avioneta procedente del norte.

17 de octubre. Es secuestrado un avión tipo Moravia L-200 mattícu!a FAR-1128.

19 de octubre. Es secuestrada la embarcación Barnabe.. de la cooperativa pesquera de Casilda, en la provincia de Las Villas.

10 de noviembre. El langostero Cayo Largo del Sur es secuestrado por contrarrevolucionarios y llevado a Gran Caimán.

13 de noviembre. Un avión norteamericano arroja tres bombas sobre la planta "Raúl Cepero Bonilla", en la zona de la bahía de Matanzas.

17 de diciembre. Es secuestrado el barco Sigma 2, de Puerto Esperanza.

29 de diciembre. Una avioneta piloteada por el norteamericano Everett D. Jackson, que arrojó paquetes con armas y equipos de espionaje al norte de Las Villas, resulta derribada y capturado el piloto, que confesó que procedía de Homestead, Florida.

1967

1ro. de enero. Es sustraída por dos elementos contrarrevolucionarios y llevada a la Florida una embarcación del río Guanabo.

5 de enero. Intenta infiltrarse por Remedios, provincia de Las Villas, el agente contrarrevolucionario Enrique Gómez Rodríguez, alias El Flaco, quien resulta capturado.

29 de febrero. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores relata como el 27 de febrero, tres tripulantes traidores de la motonave mercante cubana 26 de Julio, de 550 toneladas de desplazamiento, en travesía a Canadá, se apoderaron del buque transitoriamente y en forma sorpresiva, y cambiaron su rumbo hacia la bahía de NorfoIk, Virginia, Estados Unidos, con el objetivo de pedir asilo en dicho país. Inmediatamente irrumpieron en la zona, ubicada a 5 millas de la costa norteamericana, dos unidades del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y un helicóptero. La nota agrega que "en manifiesta connivencia con los buques de guerra yanquis y bajo su descarada tutela, los tres tripulantes traidores, perpetrada su fechoría, arriaron un bote, luego de robarse todo el dinero y una gran cantidad de alimentos de dicha nave, y trataron de ponerse bajo la protección de los cañones norteamericanos. Sin embargo, su miserable propósito fue frustrado por la rápida acción del capitán y del resto de la tripulación de la motonave cubana, quienes obligaron al bote sustraído a retornar a ésta y los desarmaron y arrestaron como corresponde con vulgares malhechores y traidores." Entretanto esto acontecía, los dos buques de guerra yanquis se mantenían en actitud francamente agresiva, enfilando sus cañones desenfundados hacia el 26 de Julio, mientras un helicóptero sobrevolaba la embarcación cubana a muy baja altura. Inclusive, uno de los guardacostas, con periodistas y camarógrafos yanquis, pretendieron interrogar al capitán y tripulantes de la motonave cubana "recibiendo de éstos una respuesta que traducía inequívocamente su lealtad a la patria y su coraje revolucionario".

3 de mayo. Hacen estallar una bomba de fragmentación en el automóvil desocupado del Embajador de Cuba en México, doctor Joaquín Hernández de Armas, acción en la cual cuatro personas resultaron heridas.

12 de mayo. Es secuestrada la embarcación San Pedro de la Empresa Forestal de Cárdenas, provincia de Matanzas.

10 de iunjo. Es secuestrado el barco Sjgma 19, de Punta de Cartas, provincia de Pinar del Río, por seis elementos contrarrevolucionarios.

29 de iunio. Es secuestrada la embarcación Conrado Benítez, de la cooperativa pesquera del río Almendares, y las autoridades norteamericanas encubren al secuestrador .

6 de agosto. Infiltra la CIA varios agentes contrarrevolucionarios, que son capturados, y unos son presentados ese mismo día ante más de doscientos periodistas y delegados a la Conferencia de la OLAS y otros dos, al día siguiente.

4 de octubre. Es secuestrada la embarcación Nelson y el Gobierno de Estados Unidos encubre al secuestrador, Julio César Machado.

15 de octubre. Colocan y hacen explotar una bomba que causa graves daños en el edificio de la Oficina Comercial de Cubana de Aviación en Canadá.

5 de diciembre. Es secuestrada la embarcación Sábalo del puerto La Fe, Pinar del Río.

1968

8 de enero. En la administración de Correos de La Habana estalla una bomba colocada en una valija postal procedente de Estados Unidos, con un saldo de varios empleados heridos.

5 de marzo. Incendian la tenería "Patricio Lumumba", en Caibarién, provincia de Las Villas, y el siniestro causa pérdidas por un millón de pesos.

2 de mayo. Incendian un almacén de pieles en el Cerro, La Habana, y destruyen el edificio y los materiales almacenados para la elaboración de calzado.

16 de junio. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias emite una nota sobre una provocación de la base naval de Guantánamo cuando el día anterior dos aviones F-8 Crusader, de la Marina norteamericana, penetraron en el espacio aéreo de Cuba por el límite norte de la base naval, llegaron hasta el oeste del poblado de Caimanera y continuaron con rumbo este; el mismo día otro avión del mismo tipo se internó un kilómetro en nuestro espacio aéreo.

1ro. de julio. Incendian una fábrica de piensos para aves, en Santiago de Cuba y causan pérdidas por mas de cincuenta mil pesos. Incendian una nave de abonos químicos en Manzanillo.

4 de julio. Un grupo de terroristas atenta contra el Consulado General de Cuba en Montreal, Canadá.

8 de julio. Ejecutan sabotaje, introduciendo hierros dentro de un mecanismo, en la planta "Raúl Cepero Bonilla", antigua Cubanitro, en Matanzas.

19 de julio. Incendian en Madruga un depósito de abonos químicos, y causan pérdidas por valor de
20 000 dólares.

27 de julio. Incendian una casa de tabaco en Morón, provincia de Camagüey.

4 de septiembre. R. S. Vasudevo, especialista de la FAO, introduce peligroso virus que causa enormes daños a los cafetales. Fue detectado y detenido.

7 de septiembre. Incendian el almacén provincial del MINCIN en Camagüey, y causan pérdidas por un millón de pesos.

8 de octubre. Incendian la recapadora de gomas de Holguín, y causan pérdidas por 50 000 pesos.

20 de noviembre. Es atacado a 100 millas de las costas de Venezuela el motopesquero Alecrín, el cual fue conducido a Puerto Carúpano, en ese país, con 37 pescadores y un instructor japonés a bordo. Posteriormente fue devuelto.

4 de diciembre. Se infiltran y son capturados por la playa El Morrillo, costa norte de la provincia de Matanzas, cinco agentes enemigos.

1969

12 de febrero. Incendian el centro comercial de Pina, Morón, provincia de Camagüey; los autores resultan detenidos.

13 de abril. Explota una granada norteamericana de fragmentación en una casa donde se encontraba el contrarrevolucionario Alejandro Blay Martínez, quien preparaba la ejecución de planes contra la zafra de
1970; éste resulta detenido. El hecho produjo la muerte de tres niños e hirió a un cuarto.

3 de mayo. Se infiltran en la provincia de Oriente varios agentes de la CIA encabezados por Amancio Mosquera, alias Yarey, quien resulta capturado.

29 de mayo. Colocan una bomba frente al Consulado General de Cuba en Montreal, Canadá.
5 de octubre. Es secuestrado por un desertor cubano un avión MIIG-17, que aterriza en el aeropuerto de Homestead, en la Florida.

1970

4 de marzo. Son detenidos cuatro saboteadores en el central 10 de Octubre, en Las Villas.

6 de abril. Son detenidos los saboteadores que en el central "Ciro Redondo", en Morón, provincia de Camagüey cerraron una válvula de lubricación que fundió un equipo, con lo cual mermó la producción azucarera.

17 de abril. Desembarcó un grupo de mercenarios, procedente de Estados Unidos, a 22 kilómetros de Baracoa, y se produjo una acción en la cual cuatro combatientes revolucionarios perdieron la vida y dos resultaron gravemente heridos.

1ro. de mayo. Incendian un almacén de azúcar en Isabela de Sagua, provincia de Las Villas.

10 de mayo. Son atacadas las embarcaciones Plataforma 1 y Plataforma 4, de !a cooperativa pesquera de Caibarién, y secuestrados por una semana en un islote de las Baharoas sus 11 tripulantes.

5 de octubre. Desembarcaron un grupo de contrarrevolucionarios, incluidos dos norteamericanos, en la bahía de Nipe, entre Moa y Baracoa, todos los cuales resultaron capturados.

26 de octubre. Incendian la fábrica de fósforos "René Bedia Morales", en La Habana, la cual fue destruida.

1971

23 de febrero. El guardacostas norteamericano Cape York apresa en aguas internacionales al sur de Dry-Tortuga. a los pesqueros Lambda 102, Lambda 91, Lambda 54 y Sondero 25 y acusa a la tripulación de realizar sus labores en aguas jurisdiccionales estadounidenses; los cuatro capitanes y 47 pescadores son multados y devueltos a Cuba el 4 de mayo. Durante su estancia fueron hostigadas, interrogados e incitados a desertar. Los patrones fueron multados en 25 000 dólares.

26 de febrero. Son sorprendidos en aguas internacionales cuatro lanchas auxiliares de los pesqueros Lambda 107 y Lambda 110, al oeste de la isla Tortuga, y conducidas a puertos norteamericanos por el guardacosta Seadesta. El 31 de mayo devolvieron cuatro de los pescadores y el resto fue condenado en Miami, Florida, bajo acusaciones falsas.

23 de marzo. Las embarcaciones Lambda 116 y Lambda 117, son apresadas a 35 millas al oeste de Dry Tortuga por el guardacostas norteamericano Gleadfort no.623.

11 de julio. Dos elementos armados con granadas intentan secuestrar un avión AN-24 en su vuelo La Habana-Cienfuegos; resultan neutralizados por la acción de los pasajeros teniente José Fernández Santos y Reinaldo Naranjo Leiva; pero durante el forcejeo explotó una granada, que causa la muerte a Naranjo y heridas graves al teniente Fernández, así como a los propios asaltantes, Nelson Álvarez López y Ángel López Habí.

12 de julio. Elementos contrarrevolucionarios en Miami se declaran autores del sabotaje que produjo una catástrofe ferroviaria en Guantánamo con un saldo de cuatro personas muertas y 17 heridas.

12 de octubre. Es atacado el caserío Boca de Samá, en Banes, provincia de Oriente, por un buque madre y una lancha artillada. En la defensa del lugar mueren los compañeros Lidio Rivaflecha Calano y Ramón A. Siam Portelles y heridas cuatro personas, entre ellas dos niños.

5 de diciembre. Mientras hacía incursiones en costas cubanas cumpliendo misiones de la CIA, es capturado por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria el buque Leyla Express.

15 de diciembre. Es capturado por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria el barco Johnny Express, el cual al incursionar en aguas jurisdiccionales de Cuba y dársele la orden de detenerse trató de huir con rumbo norte. El capitán, José Vi1Ia, un cubano-norteamericano, confesó ser agente de la CIA.

1972

4 de abril. Hacen estallar una potente bomba en la sede de la oficina comercial cubana en Montreal, Canadá, y como resultado pierde la vida el funcionario cubano Sergio Pérez del Castillo.

17 de mayo. Es colocado un artefacto explosivo en los bajos de la Embajada de Cuba en Madrid, España, el cual pudo ser desactivado antes de que explotara.

8 de octubre. Tratando de infiltrarse por la zona norte de Oriente, son capturados dos agentes que venían a bordo de una lancha modelo FV-28, de fiberglass, con dos motores de alta velocidad.

10 de octubre. Son abordados los pesqueros Aguja y Plataforma IV por piratas que tripulaban lanchas artilladas, quienes secuestran a los pescadores y dinamitan las naves, las cuales resultan hundidas frente a las costas de la isla de Andros. Es herido el pescador cubano Amado Jiménez y 11 pescadores son abandonados en una pequeña lancha, de la que son rescatados el día 13 por un helicóptero y recogidos el día 16 por un avión cubano en las Bahamas.
Durante varios meses permanecen bloqueadas las unidades cubanas Jigüe e Imías en el puerto de Haiphong, Viet Nam, por el minado del mencionado puerto realizado por las fuerzas mercenarias norteamericanas.

1973

28 de enero. Es atacado durante sus labores de pesca cerca de las Bahamas el pesquero cubano Plataforma 1, de la cooperativa pesquera de Caibarién, provincia de Las Villas, por una lancha artillada, y resulta herido el pescador lbrahím Ruiz.

21 de junio. Son lanzados varios cartuchos de dinamita contra la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile. Colocan un petardo en la residencia del consejero comercial Michel Vázquez, en esa ciudad.

27 de agosto. Lanzan tres petacas explosivas del tipo utilizado en Cuba por la CIA, contra las residencias de los funcionarios de la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile.

5 de septiembre. Es lanzado un artefacto explosivo contra el domicilio de Orlando Fernández, funcionario de la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile.

11 de septiembre. Es cañoneado el buque cubano Playa Larga por la unidad naval de guerra chilena Blanco Encalada, a la salida del puerto de Valparaíso y luego cañoneado cuando navegaba por aguas internacionales del océano Pacífico, por mandato de la junta militar chilena de Pinochet, en contubernio con Estados Unidos.

4 de octubre. Son ametrallados los pesqueros cubanas Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34 por dos barcos
cañoneros, que asesinan al pescador Roberto Torna Mirabal y abandonan en balsas de goma, sin comida ni agua, al resto de los pescadores. Éstos serían rescatados al día siguiente por helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

3 de diciembre. Una potente bomba de tiempo causa grandes estragos en las oficinas del Consulado de Cuba en México.
Este año se produjeron las detenciones ilegales siguientes:
Del buque Imias, en el canal de Panamá, por las autoridades norteamericanas.
Del buque Lázaro Peña, en el canal de Panamá, por las autoridades norteamericanas.

1974

20 de enero. Un artefacto de alto poder explosivo causa daños de consideración en la embajada de Cuba en México.

4 de febrero. Es enviado a la Embajada de Cuba en el Perú un sobre que al ser abierto por la funcionaria Pilar Ramírez Vega, explota y le causa quemaduras de consideración en las manos.

13 de febrero. Un paquete postal dirigido a la embajada de Cuba en Madrid, España, explota en la oficina central de correos, y le causa heridas a un funcionario de esa dependencia oficial española.

24 de marzo. Un artefacto explosivo causa daños en el local de la oficina de Cubana de Aviación en México, así como a los locales de las compañías de aviación Viasa, Toca e Icelandic, y destruye diez ventanas del hotel Francisc.

26 de marzo. Son lanzadas bombas contra el edificio de la embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.

9 de abril. Explota una bomba de alto poder, y destruye las oficinas del Consulado General de Cuba en Madrid, España.

4 de mayo. Estalla una bomba frente al edificio contiguo a la embajada de Cuba en Londres, Gran Bretaña.

14 de mayo. Estallan dos bombas en el Consulado de Cuba en Mérida, México, que causan daños de consideración al inmueble.

27 de mayo. Abordaje del congelador; F-8 por guardacostas en aguas internacionales cerca de la costa de Estados Unidos.

20 de junio. El barco camaronero F-12, operando en la zona de Texas, en aguas internacionales, fue sobrevolado por un avión anfibio tipo Catalina, matrícula 1311, de Corpus Christi. Posteriormente el guardacostas norteamericano Reenlace 615 navegaba en círculos a su alrededor así como una lancha rápida con el nombre de Acción III, de Houston.

28 de junio. El camaronero F-39, con nueve tripulantes, fue apresado por pescar en aguas territoriales de Estados Unidos, lo cual no era cierto. Confiscada la embarcación. Multa de 25 000 dólares. Deportaron al capitán y la tripulación a Cuba.

1ro. de agosto. Tratan de infiltrarse utilizando una lancha procedente de Cayo Hueso y son capturados tres agentes de la CIA a quienes se les ocupan fusiles, parque, granadas y otros objetos de espionaje y sabotaje.

17 de agosto. Desde varios automóviles en marcha se hacen disparos contra la fachada de las misiones diplomáticas de Cuba y de la Unión Soviética en Lima, Perú.

30 de octubre. Atentan contra el Instituto Cubano-Venezolano de Amistad, en Caracas, Venezuela.

3 de noviembre. Carlos Rivero Collado, hijo del político batistiano Andrés Rivero Agüero y participante en la brigada mercenaria que fue derrotada en Playa Girón, denuncia las actividades de la organización contrarrevolucionaria "Alpha 66", que actúa bajo las órdenes de la CIA.

1975

2 de agosto. El barco E-82 es acusado de violar la zona pesquera de Estados Unidos. La tripulación, de nueve hombres, es detenida por cañoneras yanquis y trasladada a Corpus Christi. Sancionado el capitán y confiscado el barco. Apelada la sentencia ante la Corte en el 5to. Distrito, es confirmada. La Corte Suprema denegó la solicitud de revisión.

13 de agosto. Disparan con fusiles FAL contra el auto del embajador de Cuba en Buenos Aires, Argentina, y sus ocupantes resultaron ilesos.

17 de agosto. El motopesquero Playa de Varadero, con 85 tripulantes cubanos y 10 especialistas soviéticos, es detenido sin motivo legal.

28 de noviembre. Hacen estallar una bomba en el automóvil del embajador de Cuba en México. "La técnica empleada para la colocación del artefacto es ciento por ciento norteamericana", expresaría el diario El Día, de México.

17 de diciembre. En el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, nuestro Comandante en Jefe, después de explicar los fracasos de los infiltrados y la captura de los agentes de la CIA, subraya que el enemigo fue obligado a abandonar las formas directas, y a corto plazo una nueva modalidad se abrió paso, y con ella "una lucha que será mucho más larga". Uno de los objetivos principales en las actividades planificadas por la CIA fue la eliminación física de los dirigentes revolucionarios.
A continuación el compañero Fidel hace referencia al informe publicado por la Comisión del Senado de Estados Unidos que investiga los planes de la CIA para asesinar dirigentes de otros países, los cuales fueron casi todos liquidados.

1976

3 de marzo. Envían a las oficinas de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York, un paquete que contenía una bomba, la que estalló e hirió a un funcionario de la Misión.

6 de abril. Una lancha pirata ataca a los pesqueros cubanos Ferro 123 y Ferro 119, cuando se encontraban en aguas internacionales, entre Anguila y Cayo Sal. Asesinado el pescador Bienvenido Máuriz Díaz y heridos otros tres tripulantes. Tres días y dos noches permanecieron en el mar a bordo del chapín y la balsa auxiliar hasta su salvamento por un barco de bandera noruega, que los llevó a Miami. Los pescadores del Ferro 123 fueron recogidos en Cayo Anguila por el Ferro 24 con tres de ellos heridos.

22 de abril. Hacen estallar una bomba de alto poder en la puerta de la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, que causa la muerte instantáneamente a los funcionarios cubanos Adriana Corcho y Efrén Monteagudo.

6 de junio. Estalla bomba en la misión de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York, que causa daños de consideración al inmueble.

1ro. de julio. Lanzan una bomba incendiaria contra el Centro Cultural Cubano-Costarricense, en San José, Costa Rica.

9 de julio. Estalla una bomba colocada en uno de los equipajes que iba a ser introducido en un avión de Cubana de Aviación, en Kingston, Jamaica. Por retraso en la salida del avión no explotó en pleno vuelo.

10 de julio. Hacen estallar una bomba en la oficina de la British West Indies, de Barbados, que representa los intereses de Cubana de Aviación en ese país.

23 de iulio. Es baleado y asesinado en plena calle en Mérida, México, el técnico del Instituto de la Pesca de Cuba, compañero Artagnan Díaz Díaz, en el intento de dos elementos contrarrevolucionarios de secuestrar al Cónsul de Cuba en esa Ciudad, Daniel Ferrer Fernández, quien lo acompañaba.

27 de julio. Es desarticulado en México, según informa la Procuraduría General de ese país, un plan terrorista que debía ser ejecutado por agentes procedentes de Miami, que tenía el propósito de hacer estallar bombas en la Embajada de Cuba en Ciudad México.

9 de agosto. Dos funcionarios de la Embajada de Cuba en la Argentina son secuestrados, sin que se haya vuelto a tener noticias de ellos.

18 de agosto. Una bomba hace explosión en la oficina de Cubana de Aviación en Panamá y causa daños de consideración.

22 de septiembre. Lanzan desde un auto en marcha, un artefacto que contenía dos rockets, contra el edificio del Consulado de Cuba en Otawa, Canadá.

6 de octubre. Criminal sabotaje al avión CUT-1201 de Cubana de Aviación que realizaba el vuelo regular Caracas-Puerto España-Barbados-Kingston-La Habana, que cuesta la vida a 73 personas (57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos).
En el acto de despedida de duelo en la Plaza de la Revolución, con la asistencia de más de un millón de personas, nuestro Comandante en Jefe pronunció un histórico discurso.

7 de octubre . Tiroteada la Embajada de Cuba en Caracas, Venezuela

7 de noviembre. Atentado dinamitero a la oficina de Cubana de Aviación en Madrid, España, que causa considerables daños en el edificio y a tres locales colindantes.

12 de noviembre. Hacen estallar dos bombas en la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia.

1977

12 de mayo. Agresión al Gilberto Pico cuando estaba pescando en aguas de Guyana, por un barco de guerra camuflado y sin bandera. Un guardacostas dominicano lo llevó a Puerto Plata y allí les dijo que había sido un error.

1978

8 de junio. El edificio que ocupa la Sección de Intereses de Cuba en Washington fue objeto de un atentado dinamitero, que le causa daños de consideración.

1979

8 de mayo. A las 4:45 de la tarde, en Marianao, en un edificio de diez plantas donde estaba ubicado el mayor círculo infantil de Cuba, se originó un incendio. Desde el primer piso el fuego alcanzó las plantas superiores e inmediatamente afectó los dos elevadores y la escalera. Como resultado quedaron atrapados en los pisos superiores 570 niños y trabajadores del círculo infantil. La situación era crítica. Sólo gracias a la ingente acción de los bomberos y de las milicias revolucionarias, apoyados por la población, se logró evitar una catástrofe monstruosa y rescatar a todos los que habían quedado atrapados por el fuego.

Los expertos del Ministerio del Interior de Cuba, que investigaron minuciosamente el lugar de los hechos, llegaron a una conclusión unánime: se trataba de un incendio provocado intencionalmente. La explosión del buque La Coubre, el incendio en El Encanto, el sabotaje en Barbados (la explosión de un avión de Cubana de Aviación), que costó numerosas víctimas humanas, fueron actos de la misma serie del incendio de Marianao. Tras estas provocaciones y muchos otros crímenes de los enemigos de Cuba se veía la mano del imperialismo y la CIA.

12 de julio. Los barcos petroleros Morobobo y Gilberto Pico, pertenecientes a la Flota Atunera de Cuba son atacados a 20 millas del litoral del Sahara Occidental. En la cobarde agresión muere el capitán José Manuel Ventura Ventura, del Morobobo, y resultan heridos el jefe de máquinas y el primer oficial del Gilberto Pico. El ataque lo realizaron dos aviones militares de reacción provenientes de Marruecos.

1980

Febrero. La CIA tiene la relación más directa con la ocupación de la Embajada ecuatoriana en La Habana por un grupo de elementos antisociales cubanos. De esto se hace referencia en una declaración del Gobierno cubano, leída en una conferencia de prensa celebrada en La Habana por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Ricardo Alarcón.

Como se señala en el documento, la CIA organizó semejante provocación con el fin de socavar las relaciones entre Cuba y Ecuador, y utilizó para ello al encargado de negocios de Portugal en Cuba, Francisco Mascarenhas.

Los órganos cubanos de Seguridad del Estado, según consta en la declaración, pudieron comprobar los estrechos contactos del diplomático portugués con un agente de la CIA que actuaba contra Cuba.

De acuerdo con declaraciones de personas que el 13 de febrero realizaron el ataque a la Embajada del Ecuador y retuvieron allí a un grupo de diplomáticos ecuatorianos, así como por los datos de la investigación del incidente, Mascarenhas sabía sobre la existencia de los planes que tenían los elementos antisociales para organizar su salida ilegal del país, incluidas las variantes de secuestrar a diplomáticos y atacar embajadas extranjeras. Él conocía de antemano y en detalle los preparativos pata atacar la Embajada ecuatoriana, él mismo lo señaló como posible objetivo para el ataque, teniendo en cuenta las buenas relaciones entre los gobiernos de Cuba y Ecuador. .

Mascarenhas entregó a los complotados el plano de la Embajada; les dijo las matrículas y las marcas de los carros de dicha representación; les facilitó los teléfonos de una serie de representaciones diplomáticas extranjeras incluida la embajada de Portugal; les recomendó llamar allí inmediatamente después de ocupar la Embajada de Ecuador, y les prometió todo tipo de ayuda a los asaltantes. Conforme al plan elaborado, no lejos de la Embajada de Ecuador en ese momento debería estar presente un periodista extranjero, quien de inmediato debía trasmitir la noticia sobre la ocupación de la Embajada.

Mascarenhas instruyó a los complotados con respecto, a las acciones que deberían emprender en adelante para evitar enfrentamientos armados con las autoridades cubanas. Él guardaba en su apartamento una pistola calibre 22, que junto con otras armas fue utilizada en la ocupación de la Embajada ecuatoriana.

Se pudo comprobar, asimismo, que durante los encuentros del diplomático portugués con los complotados se estudió la posibilidad de organizar un atentado contra la vida de Fidel Castro.

Resumen 1975-1980

Es ilustrativo de las acciones criminales realizadas contra funcionarios diplomáticos cubanos acreditados ante la ONU, traer los hechos que se relacionan a continuación. recogidos en documentos del Comité de Relaciones con el País Huésped:

En el A/ AC 154/97, de 5 de diciembre de 1975, consta la denuncia de la detención, con inusitado despliegue policiaco de un tercer secretario de la Misión y de un asesor de nuestra Delegación al XXX período de sesiones de la Asamblea General, quienes, pese a identificarse como diplomáticos ex tranjeros, fueron esposados con las manos a la espalda, y conducidos al sexto precinto de la policía en Manhasset, condado de Nassau, donde se les hizo permanecer en esas condiciones durante aproximadamente cuatro horas, sometiéndoles a interrogatorios y a un minucioso registro personal y donde fueron tratados como delincuentes comunes. En ningún momento, ni durante su detención ni después de haber sido puestos en libertad, las autoridades norteamericanas presentaron excusas por la incalificable conducta de sus agentes.

El documento A/ AC 154/144, de 7 de junio de 1976, registra la explosión de una bomba de alto poder junto a la puerta de entrada del edificio de la Misión Permanente de Cuba, que causó serios daños al inmueble, su mobiliario, un automóvil de la Misión y afectaciones a varios edificios de la vecindad.

El documento A/ AC 154/173, de 4 de septiembre de 1978, recoge, como el anterior, el hecho de la explosión de otra bomba de alto poder, colocada en el frente del edificio que ocupaba la Misión Permanente de Cuba, y que igualmente causó graves daños a sus instalaciones y puso en peligro la vida de los funcionarios de la Misión y de los ocupantes de las residencias situadas a ambos lados del referido edificio.

Continúase con el documento A/ AC 154/178, de 4 de enero de 1979, y nuestra Misión deja constancia de la teoría de bombas colocadas impunemente en su edificio de oficinas.

Con posterioridad a lo referido en el documento A/ AC 154/178, de 4 de enero de 1979 se produjeron otros actos de terrorismo, como el de las bombas colocadas junto al edificio de la Representación Permanente de Cuba en Nueva York en octubre y diciembre de 1979; el de una bomba altamente poderosa colocada en el automóvil del representante permanente, Raúl Roa Kourí, el 25 de marzo de 1980; el asesinato, el 11 de septiembre de 1980, del diplomático cubano Félix García, e innúmeras amenazas de igual naturaleza.

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

FRAGMENTO DE LA DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA RELACIONADA CON EL TERRORISMO CONTRA CUBA.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACCIONES TERRORISTAS CONTRA CUBA (1990-2000)

Desde 1959, los grupos contrarrevolucionarios creados y dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, realizaron numerosos actos terroristas que han costado valiosas vidas y cuantiosos recursos a nuestro país.

A principios de los 90, alentadas por el derrumbe del campo socialista, esos grupos intensificaron desde territorio de los EE.UU. y otras bases de operaciones en Centro América, acciones violentas contra el pueblo de Cuba y sus dirigentes.

A continuación se relacionan algunas de las más importantes y sobre las que existe información pública:

17 de julio de 1990. Tras gestiones de los legisladores republicanos de la Florida, Ileana Ross y Connie Mack, el presidente de EEUU, George Bush, liberó al conocido terrorista Orlando Bosch, autor principal del atentado que destruyó un avión civil cubano en pleno vuelo, en octubre de 1976, en el que murieron sus 73 ocupantes.

14 de Octubre de 1990. Infiltración armada por Santa Cruz del Norte organizada desde Miami e integrada por dos terroristas quienes tenían órdenes de realizar acciones violentas. Les fueron ocupadas armas y documentos falsos facilitados en Miami.

Traían proclamas, invitando a integrar el denominado “Ejército Libertador Cubano”, encabezado por Higinio Díaz Anne, quien previo a la partida les entregó dinero y propaganda.

15 de mayo de 1991. José Basulto, ex mercenario de Playa Girón, conocido terrorista y agente de la CIA, comienza las operaciones de los llamados “Hermanos al Rescate”y para ello solicita al presidente de EEUU, George Bush, 3 aviones propiedad de la Fuerza Aérea de EEUU tipo 0-2, versión militar del Cessna, que habían sido utilizados durante la guerra en El Salvador. La congresista Ileana Ross hace una campaña pública y gestiona la entrega de esos 3 aviones. El 19 de julio de 1992 aparecen por primera vez en la prensa fotos de los aviones entregados a ese grupo contrarrevolucionario con las siglas USAF (Fuerza Aérea de EEUU) claramente visibles en un reportaje del editor del periódico Miami Herald, que realizó un vuelo con ellos.

17 de septiembre de 1991. Infiltración de dos contrarrevolucionarios desde Miami, que tenían como objetivo sabotear tiendas de turismo para crear el terror entre turistas extranjeros. Le fueron ocupadas armas y una planta de radio.

29 de diciembre de 1991. Infiltración de tres elementos terroristas de los denominados Comandos L procedentes de Miami a los que se les ocuparon armas y otros medios de guerra.

Estos infiltrados habían recibido entrenamiento en un campo situado en la calle 168 en Miami donde se entrenaban también unos 50 ó 60 hombres más.

8 mayo de 1992. Cuba denuncia en Naciones Unidas las actividades terroristas promovidas contra su territorio y a su solicitud es circulado como documento oficial del Consejo de Seguridad, una decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechada el 23 de junio de 1989, declarando inadmisible en territorio norteamericano a Orlando Bosch por tener numerosas pruebas sobre sus pasadas y presentes actividades terroristas, incluyendo la voladura del avión civil cubano en 1976.

En la actualidad este individuo se pasea libremente por las calles de Miami, luego que el presidente George Bush le otorgara un perdón presidencial.

4 de julio de 1992. Un grupo de terroristas procedentes de EE.UU. intenta atacar objetivos económicos situados en las costas habaneras. Al ser detectados por patrullas cubanas se desplazan hacia aguas cercanas a Varadero, donde la embarcación sufre averías mecánicas y es rescatada por guardacostas norteamericanos.

Pese a haberles ocupado armamentos, mapas y cassettes de video filmados durante el viaje, fueron puestos en libertad por el FBI.

Julio 1992. Fracasa una operación para infiltrar un terrorista, proveniente, de los EE.UU. quien pretendía sabotear un objetivo económico en la Provincia de Villa Clara.

Para este plan contaba con las armas y explosivos requeridos así como con la colaboración de “Hermanos al Rescate” que le informó sobre la ubicación de los guardacostas norteamericanos, para facilitar su desplazamiento hacia el territorio cubano.

9 de septiembre de 1992. Detenido por el FBI un terrorista de origen cubano por posesión ilegal de armas de fuego y violación de la Ley de Neutralidad, fue liberado sin cargos.

7 de octubre de 1992. Ataque armado contra el Hotel Melía Varadero desde una embarcación tripulada por cuatro elementos terroristas de Miami, los que fueron detenidos e interrogados por el FBI y puestos en libertad.

19 de octubre de 1992. Infiltración de tres elementos contrarrevolucionarios provenientes de los EE.UU. a los que se les ocuparon armas y abundantes pertrechos militares. Paralelamente eran detenidos otros tres terroristas en territorio de Bahamas, a los que también se les ocuparon armas y explosivos aparentemente destinados a Cuba. Estos contrarrevolucionarios habían salido desde Miami el 17 de Octubre.

Enero de 1993. Detenidos por el servicio de guardacostas norteamericano, cinco terroristas a bordo de embarcación artillada con ametralladoras pesadas y otras armas, cuando se dirigían hacia las costas cubanas. Fueron puestos en libertad.

7 de enero de 1993. Tony Bryant, líder del grupo terrorista “Comandos L”, en conferencia de prensa en Miami anunció planes para efectuar más ataques contra objetivos en Cuba, especialmente hoteles. Declaró que “ desde ese momento estaban en guerra contra Cuba”, y advirtió a los turistas extranjeros a “mantenerse alejados de Cuba”.

2 de abril de 1993. Ametrallado a unas 7 millas al norte de Matanzas el buque tanque de bandera chipriota “Mikonos”, desde embarcación tripulada por terroristas de origen cubano provenientes de EE.UU.

18 de mayo de 1993. Violación del espacio aéreo cubano por aeronave matrícula N8447, de “Hermanos al Rescate”.

21 de mayo de 1993. Arrestados por el servicio de Aduanas de los EE.UU. nueve terroristas a bordo de una embarcación cuando se disponían a viajar a Cuba para atacarla. Fueron ocupadas armas y explosivos. El 21 de agosto el Juez Lawrence King desestimó los cargos contra ellos.

Mayo de 1993. “Hermanos al Rescate” planea dinamitar una torre de alta tensión en la zona de San Nicolás de Bari en la Habana.

Octubre de 1993. “Hermanos al Rescate” instigó públicamente a atentar contra el Presidente Fidel Castro y practicar la violencia contra Cuba, así como ratificó su disposición de asumir los “riesgos que de ello se derivan”.

Andrés Nazario Sargén, jefe del grupo terrorista Alpha 66, declara en EEUU que su organización había realizado cinco acciones recientes contra Cuba.

18 de octubre de 1993. Detenido elemento terrorista residente en los EE.UU. a su llegada a Cuba, el cual tenía orientaciones de realizar acciones violentas dentro del país.

7 de noviembre de 1993. Humberto Pérez vocero de Alfa 66 desde Miami, en conferencia de prensa afirma que su guerra contra Cuba pronto sería extendida a cualquier turista de visita en la Isla: “aquellos que se alojan en hoteles cubanos son considerados enemigos”, afirmó.

Año 1993. Reclutado en EE.UU. un ciudadano cubano de visita en ese país por una organización terrorista, con el objetivo de que llevara a cabo acciones de sabotaje dentro de Cuba en el sector turístico y agropecuario. Para esta acción le suministraron parte de los medios requeridos, así como le ofrecieron la suma de 20 mil dólares.

11 de marzo de 1994. Grupo terrorista procedente de Miami realiza disparos contra el Hotel “Guitart Cayo Coco”.

17 de abril de 1994. Aviones de “Hermanos al Rescate” sobrevuelan a muy baja altura la Ciudad de La Habana y lanzan bombas de humo. En los meses siguientes del año 1994 se producen por lo menos otras siete violaciones del mismo grupo.

4 de septiembre de 1994. Infiltración de dos elementos terroristas procedentes de EE.UU. por la zona de Caibarién, Villa Clara cuyos objetivos eran ejecutar sabotajes en esta provincia. Se les ocuparon armas y abundante parque.

6 de octubre de 1994. Otro grupo armado en una embarcación procedente de la Florida realiza disparos de armas automáticas contra el Hotel “Guitart Cayo Coco”.

15 de octubre de 1994. Un grupo de terroristas armados proveniente de EE.UU. desembarca por el pedraplen “Cayo Santa María” Caibarién, Villa Clara, y asesinan al compañero Arcelio Rodríguez García

Octubre de 1994. “Hermanos al Rescate” entrena en uno de sus aviones a integrantes de una organización contrarrevolucionaria de la Florida, con el fin de realizar un sabotaje contra la refinería de petróleo de Cienfuegos.

En noviembre de ese año planeaban también atentar contra la vida del Presidente Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución e ingresar armas y explosivos en el Territorio Nacional.

Noviembre de 1994. El terrorista Luis Posada Carriles y cinco de sus cómplices introducen armas en Cartagena, Colombia, durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para atentar contra la vida del presidente Fidel Castro, pero el cordón de seguridad lo mantiene a una distancia que evita la consumación del hecho. Posada Carriles después declararía al New York Times: “Estuve parado detrás de algunos periodistas y vi al amigo de Castro, García Márquez, pero a Castro solo pude verlo desde lejos”.

11 de noviembre de 1994. Detenidos cuatro elementos terroristas en Varadero, Matanzas luego de infiltrarse, Se le ocuparon armas y municiones.

2 de marzo de 1995. Infiltración por las costas de Puerto Padre, Las Tunas, de dos terroristas procedentes de EE.UU., los que ingresan al país 51 libras de explosivos C-4 y otros medios.

4 de abril de 1995: Una avioneta C-337 viola el espacio aéreo cubano al norte de la Ciudad de La Habana entre los pueblos de Santa Fe y la Playa de Guanabo.

20 de mayo de 1995. Atacado nuevamente el Hotel “Guitart Cayo Coco” por terroristas que tripulaban una lancha rápida proveniente de EE.UU.

12 de julio de 1995. Detenidos en EE.UU. tres elementos terroristas cuando se disponían a infiltrarse en Cuba aprovechando la realización de una actividad provocativa cercana a las costas cubanas. A pesar de ocupársele armas y explosivos, fueron liberados por las autoridades norteamericanas.

13 de julio de 1995. Organizados por “Hermanos al Rescate”, once embarcaciones, seis avionetas y dos helicópteros procedentes de EEUU, penetraron en aguas territoriales y el espacio aéreo cubano. Una de las avionetas sobrevoló el centro de la Ciudad de La Habana, y arrojó materiales de propaganda.

16 de diciembre de 1995. Detenidos en EE.UU. dos terroristas que se proponían infiltrarse por Pinar del Río para la realización de acciones subversivas. A pesar de ocupárseles armas y explosivos fueron puestos en libertad por las autoridades norteamericanas.

9 de enero de 1996. Dos avionetas procedentes de Opa-locka en la Florida violan el espacio aéreo cubano.

12 de enero de 1996. Detenido un emigrado cubano residente en EE.UU. cuando se disponía a trasladar explosivos desde la Ciudad de La Habana a Pinar del Río.

13 de enero de 1996. Aviones de “Hermanos al Rescate” violan el espacio aéreo sobre la Ciudad de la Habana. El terrorista Basulto declararía posteriormente “Ellos dicen que yo estuve volando sobre el territorio cubano, algo que todo el mundo sabe y que no he negado nunca”.

23 de enero de 1996. Autoridades de los EE.UU. interceptan en Cayo Maratón una embarcación con cinco terroristas armados cuando se dirigían a Cuba. Fueron liberados ese mismo día por el FBI.

11 de febrero de 1996. Capturada por tropas guardafronteras una embarcación con tres terroristas, procedente de EE.UU., después de realizar disparos contra nuestras costas.

24 de febrero de 1996. Se produce una nueva incursión de “Hermanos al Rescate”. Tres avionetas violan el espacio aéreo cubano muy cerca del centro urbano de la Ciudad de la Habana y dos de ellas son derribadas. En los 20 meses anteriores al incidente se habían producido, al menos, otras 25 violaciones al espacio aéreo cubano.

26 de junio de 1996. En la Sesión del Consejo de la OACI (Organización de la Aviación Civil) el Presidente de su Comisión Investigadora, reconoce que en el aeropuerto de Opa-locka, al menos uno de los aviones de “Hermanos al Rescate”, todavía tiene las insignias de la Fuerza Aérea de EEUU: “la F está un poco pálida, parece que está empezando a borrarse, pero todavía se puede ver”.

21 de agosto de 1996. Es detenido en Cuba, un ciudadano de nacionalidad norteamericana, que había introducido clandestinamente medios militares, y planeaba la realización de acciones terroristas en territorio cubano.

16 de septiembre de 1996. Detención de infiltrado por Punta Alegre, Ciego de Ávila a bordo de una embarcación con armamento y abundante parque.

21 de octubre de 1996. Una avioneta tipo SS-RR matrícula N3093M propiedad del Departamento de Estado de los EE.UU., riega una sustancia con una plaga Thrip Palmi Karny al sobrevolar el Corredor Internacional “Girón” a unos 25-30 kilómetros al sur de Varadero.

Noviembre de 1996. El Canal 23 de la televisión de Miami, entrevistó en vivo a Luis Posada Carriles y a Orlando Bosch. Allí enfatizaron su intención de continuar las actividades terroristas contra Cuba.

12 de abril de 1997. Se produce detonación de artefacto explosivo en el Hotel “Melía Cohíba” en Ciudad de La Habana.

30 de abril de 1997. Hallazgo de artefacto explosivo en el Hotel “Melía Cohíba”.

12 de julio de 1997. Explosión de artefacto en los Hoteles “Capri” y “Nacional”.

4 de agosto 1997. Explosión de otro artefacto en el Hotel “Melía Cohíba”.

11 de agosto de 1997. La prensa de Miami publica una declaración de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) apoyando incondicionalmente las acciones terroristas con explosivos contra objetivos civiles y turísticos en Cuba. El Presidente de esa organización declara “no consideramos esas acciones terroristas” y añadió que cualquier acción contra Cuba era legítima.

22 de agosto 1997. Explosión de artefacto en el Hotel “Sol Palmeras” de Varadero

4 de septiembre de 1997. Detonación de artefactos en los Hoteles “Tritón”, “Chateau Miramar”y “Copacabana”. En este último lugar, como consecuencia de la explosión resultó muerto el joven turista italiano Fabio Di Celmo. Ese propio día detonaría otra bomba en el restaurante “La Bodeguita del Medio”.

10 de septiembre 1997. El Gobierno de Cuba anunció el arresto del ciudadano salvadoreño Raúl Cruz León, responsable de haber colocado 6 de las bombas que explotaron en varios hoteles de la capital, incluyendo la que mató al turista italiano Fabio Di Celmo. Cruz León admitió que le habían pagado 4 500 dólares por cada bomba.

19 de octubre de 1997. Detectado artefacto explosivo en un microbús de turismo.

27 de octubre 1997. La Guardia Costera de EEUU detiene una embarcación al oeste de Puerto Rico, en la cual ocupan 2 fusiles de alta precisión, calibre 50 y sus trípodes, equipos de visión nocturna, uniformes militares y equipos de comunicación. Las sofisticadas armas, estrictamente militares, son diseñadas para impactos de largo alcance en ataques a vehículos y naves aéreas. Uno de los ocupantes de la lancha afirmó que su propósito era asesinar al Presidente Fidel Castro cuando arribara a la Isla Margarita en Venezuela, para asistir a la Cumbre Iberoamericana en noviembre 7 de 1997.

Las autoridades estadounidenses determinaron que la lancha estaba registrada por una compañía de la Florida, cuyo presidente, director, secretario y tesorero es José Antonio Llama, directivo de la FNCA y mercenario participante en la invasión de Playa Girón.

Uno de los fusiles apareció registrado a nombre de José Francisco “Pepe” Hernández, presidente de la FNCA. El otro fue adquirido también en 1994 por un miembro de la Brigada 2506.

Los cuatro tripulantes de la lancha fueron identificados como: un connotado agente de la CIA; el capitán de un barco de la CIA utilizado por equipos de infiltración de Florida a Cuba; el presidente de un grupo contrarrevolucionario de New Jersey y un miembro del Alpha 66.

A pesar de las propias confesiones y pruebas evidentes de posesión ilegal de armas, falsos testimonios y contrabando de armas, después de un amañado proceso judicial, estos terroristas fueron absueltos por una Corte Federal en diciembre de 1999.

30 de octubre de 1997. Hallazgo de un artefacto explosivo en un kiosco de servicios en el exterior de la terminal aérea No.2 del aeropuerto “José Martí” de Ciudad de La Habana.

Por las actividades criminales cometidas contra instalaciones turísticas, serían detenidos dos ciudadanos de origen salvadoreño y otros tres guatemaltecos vinculados al terrorista Luis Posada Carriles.

16 de noviembre de 1997. Un periódico de la Florida, después de realizar una investigación de dos meses, informa que la serie de bombas que estallaron en La Habana fueron dirigidas y financiadas por grupos anticubanos de y Miami y que el centro de la operación era Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia por la voladura del avión cubano en 1976.

Mayo de 1998. Infiltración de dos elementos terroristas por Santa Lucía, Pinar del Río, los que arribaron procedente de los EE.UU. con abundantes armas y pertrechos bélicos.

16 de junio de 1998. Después de varios intercambios en los que el Gobierno cubano dió información sobre actividades terroristas en EEUU contra Cuba al FBI y a otras agencias del Gobierno de EEUU, viaja a La Habana una delegación oficial que incluía a dos importantes jefes del FBI, a los que se entregó datos precisos, incluyendo filmaciones, grabaciones y otras pruebas materiales sobre las actividades de 40 terroristas que operan desde territorio norteamericano.

12 de julio de 1998. En artículo del New York Times de ese día, se recogen declaraciones del cubano americano Antonio Jorge Alvarez, de que el FBI no había investigado denuncias hechas por él del atentado que contra el Presidente Fidel Castro se preparaba para la Cumbre Iberoamericana de Venezuela. Alvarez informó que el año anterior había brindado información de que Posada Carriles y un grupo que trabajaba en su fábrica en Guatemala, preparaban ese atentado y las explosiones de bombas en La Habana: “He arriesgado mi negocio y mi vida y ellos no hicieron nada”.

12 y 13 de julio 1998. En entrevista concedida al diario “The New York Times”, Luis Posada Carriles admitió haber organizado la campaña de atentados dinamiteros contra centros turísticos en Cuba y reconoció que los líderes de la FNCA habían financiado sus operaciones y que Jorge Mas Canosa, su presidente, supervisaba personalmente el flujo de dinero y el apoyo logístico a los mismos: “Jorge Mas Canosa controlaba todo siempre que necesitaba dinero, él decía que me dieron 5 mil, 10 mil, y hasta 15 mil, y me los mandaba”. Posada también admitió haberle pagado a Raúl Cruz León, por la colocación de las bombas en los hoteles habaneros. Refiriéndose al turista italiano asesinado por una de ellas, dijo al Times “... estaba sentado en el sitio equivocado en el momento equivocado”.

Para la realización de estos reportajes el Times utilizó expedientes de la CIA y el FBI, los testimonios de más de 100 personas, y más de 13 horas grabadas de entrevistas con Posada, e incluso documentos suyos firmados de puño y letra.

23 de julio de 1998. Se publica en la prensa de Miami, trabajo titulado “Planes anticastristas rara vez llevan a la cárcel en EEUU”. El artículo cita varios casos, tales como la absolución en 1990 de 6 terroristas que llevaron un cañón y otras armas a Nicaragua para atentar contra el Presidente cubano y las de Rodolfo Frómeta y Fausto Marimón en 1994, con cargos de planear el uso para actividades terroristas de misiles antiaéreos Stinger y otras armas. Además declaraciones del conocido terrorista Tony Bryant quien señaló que en 1989 el FBI lo detuvo con un cargamento de armas y explosivos en un barco, y lo dejó ir. Añadió que fue interceptado en dos de sus 14 misiones contra Cuba pero nunca le hicieron nada.

2 de agosto . Posada Carriles en entrevista para el programa Polos Opuestos de la Cadena de TV CBS Telenoticias, declara tener intenciones de hacer más atentados contra instalaciones cubanas dentro o fuera de la isla.

Agosto de 1998. Previo a la anunciada asistencia del Presidente Fidel Castro a República Dominicana para la Cumbre del CARIFORUM, elementos terroristas de origen cubano planearon realizar un atentado entre el 20 y 25 de agosto.

A tales efectos el terrorista Posada Carriles efectuó una reunión en el Hotel Holiday Inn en la ciudad de Guatemala un mes antes de la cita, para planear la introducción de armas y explosivos a Santo Domingo.

12 de septiembre de 1998. Son detenidos en Miami los 5 patriotas cubanos que cumplían el deber de defender a cubanos y norteamericanos de las acciones terroristas que con total impunidad se organizan, preparan y lanzan contra Cuba desde territorio de EEUU.

17 de noviembre del 2000. Detenido por las autoridades panameñas grupo de elementos terroristas encabezados por Posada Carriles, quienes con documentos falsos habían entrado a Panamá para realizar un atentado contra el Presidente Fidel Castro durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Les ocuparon armas, explosivos y croquis del recorrido y las reuniones públicas del Presidente cubano. La Fundación Cubano Americana financia al equipo de abogados a cargo de la defensa de los terroristas

26 de abril de 2001. Tres terroristas pertenecientes a los Grupos Comandos F-45 y Alpha 66, intentan desembarcar al norte de la provincia de Villa Clara y luego de disparar contra tropas guardafronteras cubanas que los detectan, fueron apresados. Se les ocuparon 4 fusiles AKM, un fusil M-3 con silenciador, 3 pistolas, abundante parque, visores nocturnos y medios de comunicación que serían utilizados para la realización de acciones de sabotaje y terrorismo dentro de Cuba.

Nuestras autoridades tuvieron conocimiento, además de las acciones relatadas, de 16 planes de atentado contra el Presidente de Cuba, 8 planes para atentar contra otros dirigentes de la Revolución, además de otros 140 planes terroristas, entre los años 1990 y el 2001, los que fueron frustrados, desestimulados u obstaculizados por el trabajo de los órganos de la Seguridad e Inteligencia cubanos.

Youtube

sidebar