cirtdesign.jimdo.com

Caudillos -01 José Gervasio Artigas.

Durante gran parte del Siglo XIX el panorama político y social de la Argentina en formación estuvo dominado por la presencia de los caudillos. José Gervasio Artigas, Estanislao López, Francisco Ramírez, Martín Miguel de Güemes, Justo José de Urquiza, Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, Vicente "Chacho" Peñaloza, Facundo Quiroga...
¿Quiénes fueron y qué hicieron estas figuras tan fascinantes como controvertidas, que protagonizaron aquellos tiempos fundacionales y violentos? Cada uno de los capítulos de la serie se centra en un caudillo en particular para narrar, a partir de su biografía, el contexto histórico y social de la época.

En este capitulo el Canal Encuentro presenta a Artigas, el gran caudillo Uruguayo.

¿Qué opinas? Crímenes sin castigo -Uruguay.

Uruguay no permite que se juzgue y castigue a los criminales que torturaron, violaron y asesinaron impunemente durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 - 1984. De la mano de la CIA en el llamado "Plan Cóndor" se instalaron dictaduras similares en la mayor parte de América Latina, pero en países como Argentina estos criminales si están siendo juzgados. También es recordado el caso del arresto al dictador Pinochet por parte del juez español Baltazar Garzón. 
En Uruguay, en 1985 se aprobó la llamada Ley de Caducidad, por la que se declararon "prescritos" los crímenes cometidos durante la dictadura y no se permitió juzgar a los militares que los cometieron. 
Una nueva ley, aprobada por el gobierno en 2011, permitía investigar estos crímenes, por lo que familiares de desaparecidos y torturados iniciaron sus causas ante la justicia y algunos militares fueron presos. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia uruguaya declaró que esta ley es inconstitucional, por lo tanto, se vuelve a prohibir que se investiguen los crímenes. 
Una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara que los delitos de la dictadura son de lesa humanidad y no prescriben. Uruguay deberá responder ante estos organismos internacionales por negarse a investigar estos delitos, aunque la mayor pregunta es ¿Por qué se niega, más de 30 años después, a hacerlo? Las víctimas y sus familiares no han dejado de pedir "Verdad y justicia" ni un solo año, desde entonces hasta hoy.

Presidentes de Latinoamerica- José Pepe Mujica.

Presidentes de Latinoamérica es una serie documental cuyo eje es la vida y la gestión de los máximos protagonistas de la política latinoamericana. Cada capítulo brinda una mirada humana y social sobre los primeros mandatarios, destacando su acción de gobierno y las aristas menos conocidas de sus vidas.
Entrevistas en profundidad realizadas por el senador nacional Daniel Filmus, permiten conocer cómo estos hombres y mujeres han llegado a ser presidentes: sus orígenes, sus luchas personales y la concreción de sus sueños. De dónde vienen y qué idea de país los llevó a luchar para acceder a la máxima expresión que puede tener un cargo público.

Golpe de estado en Uruguay - contexto de aquel 27 de junio 1973.

Documental sobre el contexto de aquel 27 de junio 1973. Las elecciones del 66, la muerte de gestido, la reforma constitucional, las luchas populares, las medidas prontas de seguridad, clausura de diarios, salarios congelados, la 4° marcha cañera, estudiantes asesinados por la policía, Noviembre del 71 Bordaberry es electo presidente (estrategia de Pacheco) no se aprueba la reeleccion. En febrero de 1973 las FFAA manifiestan querer mas protagonismo en la vida política. En 1973, el 27 de junio Bordaberry disuelve las camaras legislativas, formalizandose así el golpe de estado. es a partir de entonces el dictador. las libertades individuales son suspendidas. Los trabajadores no se resignan a la opresión y comienza la resistencia junto a los estudiantes. Abajo la dictadura era la consigna. La huelga general con ocupacion de los lugares de trabajo y los educadores y los estudiantes ocupando centros de estudio. como reaacion Bordaberry determina suspender todos los cursos en primaria y secundaria. Seregni, el mismo 28 de junio presidente de la coalicion de partidos de izquierda (FA) convoca a la resistencia al golpe. El 29 de junio el partido blanco se manifiesta por las instituciones democraticas. El 30 de junio las fuerzas conjuntas (militares y policia civil) comienzan a desalojar por la fuerza las fabricas y facultades ocupadas por la resistencia. Ese mismo día bordaberry decreta que la central unica de trabajadores (CNT) pasa a ser considerada fuera de la ley, sus dirigentes son detenidos y sus locales sindicales usurpados. Recordemos que el golpista es del Partido Colorado. Los demás partidos politicos apoyan la huelga general. En los días siguientes las grandes fabricas seran desalojadas y vueltas a ocupar por los obreros, ANCAP, BAO, FUNSA, el dique nacional, VIDPLAN, CODARVI. Los presos se multiplican por cientos, por miles...trabajadores y estudiantes, sindicalistas...los familares de los detenidos se manifiestan frente a la catedral en montevideo. El 5 de julio Los blancos y el frente presentan un documento q se da en llamar "bases para una salida". es detenido el presidente del directorio del partido blanco Homar Murdoch(militar retirado). Es asesinado a bala el estudiante de veterinaria Ramón Peré. A las 5 de la tarde del lunes 9 de julio es convocada por las fuerzas populares una manifestacion en plena 18 de Julio en repudio a la dictadura de Bordaberry. 9 de julio son detenidos los dirigentes del FA Liber Seregni, Victor Licandro y Carlos Zufriategui todos militares retirados.
El poema de Federico García Lorca es utilizado para convocar al pueblo a la calle, la represión fué violenta. El 11 de julio la mesa de sindicatos de CNT levanta la huelga general. Los dueños de los medios de producción optan por alinearse con el poder, hay despidos en masa. El exilio, la pesecucion sindical que inpedia conseguir trabaja a todo aquel que estuviera en una lista negra, la tortura como método de ablande, la cárcel las desapariciones, las violaciones, los robos descarados a los patrimonios.
la dictadura uruguaya terminó el 1 de marzo de 1985.

Dictadura Militar en Uruguay 1973 1984 vista desde algunos habitantes.

Realizado por alumnas de 6º año, Historia, del Liceo de Libertad, en noviembre de 2012. Se trata de un documental con reportajes a gente e la zona, para tratar de recomponer el clima reinante durante la ultima dictadura militar en el Uruguay. El disparador de este y otros trabajo fue el documental de José Pedro Charlo "El Almanaque" que se exhibió al púbico uruguayo por primera vez, en casa de la Cultura de Libertad el 30 de setiembre de 2012.

Asilados-Documental Uruguay.

Asilados narra un episodio poco conocido de la historia reciente de Uruguay. Durante momentos de dura represión en la dictadura un grupo numeroso de uruguayos se asila en la embajada de México, salvándose de la prisión, la tortura y quizás la muerte.
Durante los años 1975 y 1976 la embajada de México, siendo embajador Don Vicente Muñiz Arroyo, es la única embajada que permite el asilo diplomático y comienza así un difícil proceso de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Este trabajo muestra las condiciones de asilo, la convivencia durante meses en la embajada, las relaciones, las experiencias de 16 personas seleccionadas para las entrevistas. Es a través de sus experiencias, de sus anécdotas y sus sentimientos que repasamos los años setentas y hoy treinta años después, vemos con perspectiva histórica los hechos que iniciaron el encuentro de dos naciones.

Secretos de Lucha - El testimonio de una hija de exiliados uruguayos.

El testimonio de una hija de exiliados uruguayos, a la busqueda de la verdad sobre lo que paso a los miembros de su familia durante la dictadura militar uruguaya.
Documental de 85 minutos realizado por Maiana Bidegain, producido por la SMAC en coproduccion con France 3 Aquitaine y ETB.
Pelicula ganadora del premio al mejor documental en el festival Latino de Biarritz, 2007,
premio del publico en el festival de Pessac,2007,
premio del publico en el festival latino de Sydney, 2008,
nominada al premio Mitrani en el Fipa 2008.

A 40 años del golpe.

Parte-1 El 27 de junio de 1973.

Parte-2 La Economía .

Parte-3 La Educación.

Parte-4 cultura, arquitectura y urbanismo.

Parte-5 La Cultura.

Parte-6 Derechos humanos.

Entrevista de RT al presidente de Uruguay, José Mujica.

El mandatario uruguayo habló sobre la importancia de la cumbre de la Celac, de la política contemporánea, la "legendaria" figura del presidente venezolano Chávez, así como de las relaciones con países vecinos y la situación actual en la economía mundial. A continuación les ofrecemos el texto completo de la entrevista.

"Nosotros creemos que el narcotráfico, no la droga, el narcotráfico es el peor flagelo que estamos soportando recientemente en América Latina", dijo Mujica en una entrevista exclusiva a RT.

A las 5 en punto

Ayer en el hoy, Memoria para el futuro. Identidad y cultura del pueblo uruguayo.

* A las cinco en punto. Documental. Realización y Guión: José Pedro Charlo; Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez.
El 27 de junio de 1973 el presidente uruguayo Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, decreta la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado.
La noticia se interpretó por igual en todos lados: golpe de Estado en Uruguay.
La Convención Nacional de Trabajadores, dando cumplimiento a una decisión tomada años antes, llamaba ese mismo día a la huelga general con ocupación de los puestos de trabajo.
Para contar esta historia fue necesario recuperar materiales de archivos fílmicos y fotográficos que habían permanecido dispersos durante años.
El rescate de los testimonios tuvo que sortear el hecho de que muchos protagonistas de la huelga general fueron desaparecidos por la dictadura, como León Duarte, Manuel Liberoff y Hugo Méndez. Otros murieron en la tortura, como Nibia Sabalzagaray, o después de años de cárcel y exilio, como Gerardo Cuesta, Héctor Rodríguez y Félix Díaz.
Durante quince días los trabajadores de este pequeño país del Sur sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio latinoamericano.
El documental recupera para la memoria histórica de América Latina esta trascendente acción de desobediencia civil protagonizada por los trabajadores uruguayos nucleados en la CNT. El relato se desarrolla sobre dos ejes: el testimonio de los protagonistas y el de los que registraron los hechos. Estos ejes se complementan con el desarrollo de una rigurosa investigación histórica que sustenta y enriquece los testimonios recogidos.
A las cinco en punto
es la recuperación de un hecho histórico y social trascendente,
es un documental contra el olvido,
es memoria viva de las luchas y esperanzas de los pueblos latinoamericanos.
* A las cinco en punto de la tarde.
"ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde"
"y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde"
Federico García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, I, La cogida y la muerte, 1935.
"A las cinco de la tarde" repite como un péndulo la poesía de Federico García Lorca, parte de cuyo texto se recita en el documental durante las escenas de la manifestación.
"A las cinco en punto de la tarde" fue la consigna difundida boca a boca en Montevideo y a través de Radio Sarandí, donde Rubén Castillo, en su popular programa radial Discodromo, repetía la lectura del poema. Se convocaba así para una gran manifestación popular contra la dictadura, para encontrarse a las cinco en punto en 18 de Julio, la antigua y principal avenida de Montevideo, entre la (Plaza) Libertad y la (Plaza) Independencia.
* A las cinco en punto.
Concluyendo el documental dice Aurelio González:
" ... la solidaridad, la fraternidad, se daban a tope,
y eso siempre es maravilloso".
* A las cinco en punto.
A todos ellos, a todo un pueblo.
A quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.
* Ficha técnica. Documental | Realización y Guión: José Pedro Charlo | Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez | Fotografía y Cámara: Álvaro Mechoso | Foto Fija: Daniel Sosa | Sonido : Daniel Yafalián | Edición: Jorge García | Gráficos: Julián Rodríguez | Asistente de producción: Andrés Mechoso | Asistente de Cámara: Cristian Quijano | Transporte: Gerardo Riet | Producción: Memoria y Sociedad | Duración: 55'40" | Uruguay | Año: 2004.

Raúl Sendic -Tupamaro.

Documental dirigido por Alejandro Figueroa, narra la vida y obra de Raúl Sendic (1925 -- 1989), que fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), una guerrilla urbana que tuvo su principal actividad entre finales de la década de los 60 y principios de la de los 70. La película incluye entrevistas a otros de los fundadores del movimiento guerrillero, como José Mujica, actual presidente uruguayo; Eleuterio Fernández Huidobro, y el escritor Mauricio Rosencof, con quienes Sendic compartió la prisión.

Escuadrón de la Muerte Uruguay y la Dictadura.

http://www.montevideowebtv.com presenta a 40 años del Golpe de Estado en Uruguay el documental "Escuadrón" de Alejandro Figueroa. Esta película cuenta a través de una serie de entrevistas la historia del Escuadrón de la muerte en el Uruguay, y de sus desaparecidos.  

 

Tupamaros la fuga.

 

Documental acerca de la fuga de 106 reclusos tupamaros en la cárcel de Punta Carretas, en Montevideo, Uruguay, en 1971.

 

La CIA en Uruguay

En este documental conoceremos la historia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en América Latina, prestando especial atención a las actividades de esta agencia en Uruguay. Analizaremos el porqué después de la Segunda Guerra mundial y durante la guerra fría, la C.I.A, con la ayuda de los regímenes dictatoriales del continente, penetró en estas sociedades y tuvo una presencia invisible que resultó en una serie de detenciones y torturas asesinando incluso a los sospechosos de ayudar al "enemigo". ¿Quiénes eran sus cómplices y víctimas? Intentaremos averiguar si la CIA sigue presente hoy en día en Uruguay.

Youtube

sidebar