cirtdesign.jimdo.com

La Guerra Necesaria - Fidel Castro.

Documental donde se deja testimonio de lo relacionado con los preparativos para iniciar la travesía que culminó, años después, con el triunfo de la revolución cubana al derrocar a Batista 
Comentario: El título, "La guerra necesaria", viene dado por el manifiesto que José Martí hiciera, para la guerra de 1895, en el sentido de que no estaban dadas las condiciones para conseguir la libertad por medios pacíficos.
Y ese concepto vino a ser el basamento ideológico-histórico que los revolucionarios cubanos usaron como catapulta moral para el conjunto de acciones emprendidas casi 60 años despues.

Cuba en las Cumbres.

Esta producción del ICAIC nos acerca al papel de voz disidente de Fidel y Cuba en las cumbres mundiales. 2006. www.cubainformacion.tv

CNN y sus Per Versiones sobre Cuba.

"CNN y sus per versiones sobre Cuba" fue un trabajo que ocupó todo un año de estudio de las dinámicas de una televisora extranjera y que fue impulsado por no pocas manos amigas, que compartieron esfuerzos entre la Facultad y la Mesa Redonda.
En cincuenta minutos de duración, intenté acercarme a la forma en que una televisora como CNN en español construía la realidad de mi país. Preguntas como ¿qué se dice sobre Cuba en CNN en español?, ¿quiénes participan en la legitimación de ese discurso? ¿en quiénes se apoyan para ello?, ¿qué futuro le presentan a Cuba?, condujeron el acercamiento a la primera televisora norteamericana en contar con una corresponsalía en La Habana y ayudaron a comprender la importancia de crear hoy medios de comunicación que se opongan a la información hegemónica y alejada del verdadero sentir de los pueblos del continente.
CNN... es un material fruto del esfuerzo de estudiantes que me regalaron su voluntad y me ayudaron a realizar cada una de las grabaciones con la mayor profesionalidad del mundo. Por eso, mi alegría se debe a que este es un premio al trabajo colaborativo, al apoyo, a las ganas de hacer de una Facultad que mira más allá de sus horizontes, y a la necesidad del periodismo contrahegemónico.

Cuba La Isla Rebelde.

Cuba: la isla rebelde es un documental que muestra no sólo la rebeldía del pueblo cubano, sino también el momento histórico que atraviesa Latinoamérica.

Comandante.

"Fidel cree en lo que cree. Si te dice que no hay tortura en Cuba, hay que probar que miente. Es fácil decir que estoy haciendo preguntas suaves, pero no lo son, algunas son preguntas difíciles. Francamente, como cineasta, si él hubiera actuado como un mal tipo, yo lo hubiera puesto en la película. Me hubiera puesto belicoso, y habría hecho un film más tenso. Pero, personalmente, nunca creí que me estuviera mintiendo. Creo que es un hombre moral. 
Hablamos sobre todo. Fueron tres días y tres noches. Me encantó cuando hablé sobre sexo y sobre las mujeres. Fue tan anticuado, tan caballero. Tiene una fuerza estilo Emiliano Zapata. Nunca dejé de creer en la capacidad de la gente para cambiar las cosas. Es un hombre atento, y comprendio la naturaleza del poder norteamericano mucho antes que la mayoría de la gente. 
Siempre admiré a la gente que tiene liderazgo. La voluntad indomable de un hombre de 75 años fue una lección para mí. Admiro su tenacidad, su voluntad de poder. Fue un joven que tuvo la oportunidad en su vida de seguir las reglas y ser un buen estudiante de Derecho y trabajar para el sistema. Le iba a ir bien. Pero peleó por lo que creía y arriesgó todo, incluso su vida. Si algo ocurrió, es que mi opinión sobre él se profundizó. Antes no me había dado cuenta de lo moral que es. Supongo que porque yo soy un inmoral." 

Looking for Fidel.

Oliver Stone dirige Looking For Fidel, un acercamiento al líder cubano tras los secuestros de aviones y barcos en 2003 por disidentes que posteriormente fueron encarcelados y algunos de ellos ejecutados. 
Conversaciones con el comandante Castro y ciudadanos de la isla profundizan en una realidad política que divide las opiniones y los sentimientos no sólo de los cubanos. Stone despeja las claves de la tensión que soporta el país sentando en una mesa a los acusados de secuestro y disidencia, a Castro, fiscales y abogados propiciando un diálogo insólito grabado con dos cámaras en directo. La entrevista duró 45 minutos. En las 30 horas que Castro concedió a Stone, expuso apasionadamente la controversia de su sucesión y la presión internacional y cuestiona las razones por las que se muestra inflexible con quienes considera una amenaza. 
Oliver Stone dice de Castro: “es uno de los hombres más sabios, es un superviviente y un Quijote. Admiro su revolución, su fe en sí mismo y su honestidad”. Looking For Fidel está considerada la segunda parte del documental Comandante dirigido por Stone y presentado en 2003. Tanto Comandante como Looking For Fidel han tenido graves problemas de distribución en USA. Comandante no se ha emitido en TV y no se ha editado en DVD. Sectores cubano-americano extremistas e influyentes en la Casa Blanca lo prohibieron por ofrecer una imagen benévola de Fidel Castro. 

El Fidel que conozco.

Este documental de Discovery Channel fue lanzado en 2006 con ocasión del octogésimo aniversario del líder cubano que, coincidió con una novedad política: Fidel Castro anunció formalmente que dejaba la dirección del partido comunista en manos de su hermano Raul debido al permanente deterioro de su salud.
A lo largo del documental podremos observar los puntos de vista -e incluso anécdotas- relatadas por amigos y contradictores del Comandante caribeño, que nos permiten conocer algunos aspectos desconocidos de su "hermética" vida.

Fidel el sobreviviente.

Bajo el título original "Castro el sobreviviente", este capítulo de la serie INFORMES CLASIFICADOS de History Channel, nos hacen un recorrido por la vida política del controvertido abogado cubano Fidel Castro, cuya revolución de 1959 marcó un hito en la historia del continente americano en el último medio siglo.
El documental describe las duras condiciones de la sociedad cubana en los 50 durante el gobierno del dictador Fulgencio Batista, la manera como el joven Fidel, comenzó a fraguar su movimiento revolucionario, su acceso al poder, y las subsecuentes políticas de nacionalización emprendidas que provocaron -como era de esperarse- la reacción del gobierno estadounidense de entonces.
Seguidamente, el documental describe la alianza establecida por Castro con la Unión Soviética y manera como se llevó a cabo la denominada Crisis de los misiles, entre otros sucesos políticos de aquellos primeros años de la revolución. Luego el film, señala las medidas tomadas por Fidel en el decurso de los años para hacer frente, tanto al embargo económico decretado por Estados Unidos como a los intentos de asesinato en su contra.
En la última parte el documental- quizás la más interesante- nos indican las principales decisiones que en materia económica asumió el gobierno cubano para paliar la fuerte crisis que sufrió Cuba en el inicio de los 90, fruto del derrumbe de la Unión Soviética.

Un día con Fidel.

Documental realizado por Gianni Minà, en el que podemos ver a un Fidel sincero, sencillo, realista, hablando de la evolución cubana, de los presos políticos, de los "disidentes", de los problemas de Cuba, de sus avances, de la sanidad y la educación. Un documental esencial. Sin ánimo de lucro.

Cuba,Caminos de Revolución.

“Cuba, caminos de Revolución” es una serie documental producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Consta de siete capítulos, de una hora de duración cada uno, en los que se narran los más apasionantes momentos históricos protagonizados por la Revolución cubana. La serie “Caminos de Revolución”, realizada a partir del material fílmico de dicho instituto y con gran cantidad de imágenes inéditas, se erige por sí misma en el más ambicioso proyecto documental que sobre la Revolución cubana se haya hecho hasta el momento. 

Capitulo 1-Donde menos lo imaginan:

La intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano que a los 39 años, en 1967, fue asesinado en Bolivia en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo. Una síntesis con imágenes inéditas que nos acercan a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y sus acción, que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje, severidad y ternura.

Capitulo 2-Antes del '59:

Los momentos esenciales y más relevantes de la Historia Republicana de la isla de Cuba desde el fin de la Guerra de Independencia en 1898 hasta la entrada de Fidel Castro y Ernesto Guevara en La Habana, en enero de 1959, al frente del Ejército Rebelde.

Capitulo 3-Los 4 años que estremecieron al mundo:

En cuatro años, el tiempo que dura una administración norteamericana, un pequeño país que comienza una Revolución es sometido a centenares de actos de sabotaje, a una invasión a gran escala, a un bloqueo económico y se coloca en el vórtice de un posible holocausto nuclear… Ésta es la crónica, en elocuentes imágenes, de los cuatro años que estremecieron al mundo.

Capitulo 4-Una isla en la corriente:

Más de un millón de cubanos viven fuera de Cuba, y en la Isla más de 11 millones de cubanos viven, luchan y enfrentan las secuelas de su controvertido e ineludible destino: estar demasiado cerca de los Estados Unidos. De la primera oleada de batistianos en fuga, en enero de 1959, al puerto de Camarioca, en 1965. De la embajada del Perú en 1980, y Mariel a los “balseros en los 90” y al dramático caso del niño Elián, al comienzo del presente siglo. He aquí un arduo resumen en imágenes históricas, conformadas por diversos cineastas de distintas latitudes, acerca de los avatares –no sólo migratorios- de una Isla en la corriente de este difícil y desigual mundo contemporáneo.

Capitulo 5-Entre el Arte y la Cultura:

Andante Cantabile es una muestra, de las tantas posibles, donde la música, la danza, la pintura, el debate y la polémica se funden con orishas y santos creando un mestizaje infinito que marca la cultura cubana.

Capitulo 6-La solidaridad internacional:

Resumen de la colaboración militar y civil que Cuba ha llevado a la práctica a lo largo de más de cuatro décadas en decenas de países de Asia, África y América Latina. Las raíces históricas y la coherencia de este proceder de la Revolución Cubana se enriquecen con el testimonio analítico del investigador Piero Gleijeses, profesor de política exterior de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.

Capitulo 7-Momentos con Fidel:

Momentos con Fidel es un retrato múltiple, un acercamiento a la relación que por más de cuatro décadas el Comandante y el pueblo cubano protagonizan. Intenso y permanente diálogo puesto a prueba en conflictos y enfrentamientos de diverso carácter en el proceso revolucionario cubano.

Cuba,Una Odisea Africana.

Cuba: La Odisea Africana (Documental)En un documental inédito de dos horas, realizado en Francia durante el año 2006, la realizadora franco-egipcia Jihan el-Tahri ofrece la primera síntesis de Cuba, une odyssé africaine (Cuba, una odisea africana), título establecido por la cadena de televisión Arte (coproductora del documental, junto a la BBC). De manera justa y minuciosa, Jihan el-Tahri relata y analiza el por qué y el cómo de la ayuda prestada a África por Cuba (450 000 hombres durante todo el período), país que, del Congo, en 1965 (con Ernesto Che Guevara), a Angola, pasando por la ex Guinea Bissau portuguesa,"exportará su experiencia revolucionaria", según escribe en el diario francés Libération (edición del 3 octubre de 2007) el periodista Gerard Thomas, una experiencia que Cuba pone al servicio de los movimientos de liberación nacional. Para contar la historia del compromiso anticolonialista de Cuba, historia presentada como "poco conocida" o "ignorada", Jihan el-Tahri da la palabra a sus principales protagonistas -empezando por el propio Fidel Castro-, prioriza los testimonios de todas las partes, muestra imágenes de archivo inéditas, aporta aclaraciones de tipo pedagógico y lo hace sin caer nunca en el lirismo enfático o en la apología. Deja simplemente que los hechos hablen por sí mismos.

 

El merito es estar vivo.

Documental sustentado con hechos reales, pruebas irrefutables de proyectos de la CIA para asesinar a Fidel Castro y derrocar a la Revolución Cubana. Imágenes y testimonios que nos llevan a descubrir la trama más compleja de los planes de la CIA contra el Presidente Cubano. Más de 600 planes de atentados contra Fidel que no pudieron ser llevados a cabo gracias a la inteligencia y capacidad de la Seguridad del Estado de Cuba.    

 

Fidel Castro Ruz La Historia No Contada 2001.

Para algunos él es el campeón de los desposeídos e impotentes, para otros él es el dictador despiadado. Es en ocasiones descartado como una reliquia, aún así muchos lo reverencian como un salvador. Él es el presidente cubano Fidel Castro. Fidel que cubre los cuarenta años de la Revolución cubana y nos da la oportunidad de tener en cuenta la vida de una de las figuras más influyentes y polémicas de nuestro tiempo. La directora Estela Bravo ha realizado entrevistas originales y poco corrientes a Fidel Castro así como imágenes exclusivas del archivo cubano. Por primera vez vemos a Fidel Castro bajo una luz más íntima en una película, nadando con sus guardaespaldas, visitando su hogar y escuela de la infancia, bromeando con su amigo Nelson Mandela, encontrándose con Elían González, y celebrando su cumpleaños junto al Buena Vista Social Club. Bravo desarrolla la historia a través de las palabras de Alice Walter, Sydney Pollack, Ted Turner, Muhammed Ali, Harry Belafonte, Arthur Schlesinger Jr., el congresista Charles Rancel, Ramsey Clark, Marquez, y a la vez abre una ventana a la ampliamente privada vida de Fidel Castro. Yuxtaponiendo lo personal y lo anecdótico con la historia de la Revolución cubana y la lucha de Castro para sobrevivir el periodo post-Soviético y el eterno embargo que se cierne sobre la isla, este documental de 91 minutos nos relata una historia que todavía debería ser contada en una película. Sin acudir a la polémica, Bravo es capaz de sorprender al público revelando otra arista de la fascinante imagen de Fidel.

 

Derechos humanos en Cuba hechos,no palabras.

Documental que aborda la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba e intenta dar respuesta al discurso único de los medios. 

Bloqueo - La guerra contra Cuba.

La historia es conocida: el bloqueo a Cuba tiene mas de 50 años de existencia. Si bien lo decretó formalmente John F. Kennedy en el mes de febrero de 1962, las medidas de restricciones comenzaron poco después de haber triunfado la Revolución Cubana, incluso antes de que Fidel Castro la declarase de carácter socialista. El documental Bloqueo: la guerra contra Cuba, dirigido por Daniel Desaloms (Paco Urondo, la palabra justa) y cuya investigación periodística corresponde a Carolina Silvestre, busca avanzar sobre diversos interrogantes que puede tener la gente común sobre esta medida que le ocasionó a la tierra de José Martí la pérdida de por lo menos 82 mil millones de dólares. Planteado como un telefilm, el documental está estructurado básicamente con los testimonios de cinco altos funcionarios cubanos que, además de dar cuenta de los altos costos --económicos, financieros, comerciales y, en consecuencia, humanos-- que sufrió Cuba desde entonces, su mayor aporte es que logran mantener argumentos sólidos y racionales que permiten entender esta problemática y cómo impacta, incluso, sobre la propia economía estadounidense y en las de terceros países a través del carácter extraterritorial que adquirió el bloqueo mediante legislaciones estadounidense. País: Argentina.Género: Documental.Dirección: Daniel Desaloms.Investigación: Carolina Silvestre.

 

El día más largo.

Una entrevista excepcional que permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada por la cineasta Rebeca Chávez en medio de una búsqueda casi detectivesca, llega a las pantallas del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la sección no competitiva "Hecho en Cuba. El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución. Rebeca, una conocida directora de cine cubano, armó el documental "El día más largo" a partir de este precioso hallazgo, que "dormía" en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sin su olfato de periodista, su formación de historiadora y su pasión por desentrañar sucesos que recorren toda su filmografía. El documental fue producido por el ICAIC. 

 

Raul Castro - Biografía.

Raúl Castro en el hermano menor de Fidel Castro. Junto a su hermano fue uno de los integrantes del Movimiento 26 de julio. Exiliado en México, conoció a Ernesto Che Guevara y lo introdujo en el cí­rculo de Fidel. Fue nombrado comandante del Ejército Revolucionario y, en 1959, supervisó la ejecución sumaria de decenas de soldados leales a Fulgencio Batista. Raúl Castro es el general de mayor rango de Cuba y se convirtió en presidente interino mientras su hermano se recuperaba de una operación intestinal. Se considera que Raúl es más práctico que Fidel y que está dispuesto a instituir polí­ticas de libre mercado, utilizando a China como modelo.

Fidel Castro, Caudal de Río.

El pensamiento precursor y su incesante desarrollo en defensa del medio ambiente, fueron magistralmente recogidos en el documental realizado por Mundo Latino bajo el título, Fidel Castro, Caudal de Río que fuera presentado este jueves en el espacio informativo de la Mesa Redonda, que trasmite la Televisión Cubana. Una justa evocación a la preocupación del Líder de la Revolución Cubana por la preservación del Planeta quedó plasmada en el material audiovisual.

Youtube

sidebar