cirtdesign.jimdo.com

¿Cómo, Por Qué y Para Qué se asesina a un General?.

Documental de Santiago Álvarez. Los grupos ultraderechistas de Chile, apoyados por la CIA, tratan de impedir, con el asesinato del General Schneider, el ascenso a la presidencia de Salvador Allende.

La revolución cultural de Salvador Allende.

Documental que nos permite conocer a fondo el legado cultural que nos deja la "Revolución Desarmada". "La grandeza de Allende está en haber propuesto una vía contraria a dogmas, sustentada en la razón humanizada y no en las armas, en la democracia y no en la opresión, para crear, como decía, un modelo nuevo... en el que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino a favor de una vida mejor para todos."

Producción en Santiago de Chile: Juan Catipillán
Guión: Pablo Fernández
Asistente de cámara y edición: Ayelén Santillán
Cámara, edición y dirección: Nicolás Maiolo

Última Decisión De Salvador Allende-11 de Septiembre 1973.

Última Decisión De Salvador Allende El documental nos lleva a las últimas horas trágicas del presidente chileno Salvador Allende, considerado uno de los más grandes demócratas del siglo XX. El director chileno Patricio Henriquez, ilustra magistralmente en este documental cómo las Fuerzas Armadas de Chile, dirigidas por el general Pinochet, bombardearon el Palacio Presidencial el 11 de septiembre de 1973, acabando de este modo con el presidente Allende, fruto de un proceso electoral.

Los ultimos dias de Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 Chile sufría un golpe de Estado, dirigido por el General Augusto Pinochet. Éste derrocó al gobierno, elegido democráticamente, de Salvador Allende. Este documental analiza en profundidad lo que ocurrió aquel día y nos ofrece en exclusiva valiosas declaraciones de las personas que vivieron junto a Allende el golpe de Estado.

Interferencia secreta en señal militar durante el Golpe de Estado.

Aquí podemos percibir los ruidos, las voces, los distintos matices de cómo se llevo a cabo el golpe militar,sin importarles una nada las mujeres que estaban en el interior de La Moneda, de cómo Pinochet hace risas acerca del plan de sacar a la gente en aviones y tirarlos en el camino, pero lo más importante es el comunicado acerca de que el suicidio de Allende era falso.


Además se incluyó material de "Escucha Chile" que fue un programa de la Radio Moscú transmitido desde la URSS durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1988. Era una de varias radios resistentes al régimen militar, siendo este programa escuchado tanto en Chile como en el extranjero.

1. La conversación que debió ser secreta (0:00)
2. Señal pública + Lectura de los bandos militares (19:57)
3. Primer Comunicado del Presidente Allende (25:48)
4. Pero el avión se cae, viejo (26:24)
5. El ataque de los H.H. (36:05)
6. ¿Ya se rindió Allende? (40:10)
7. Que firme la renuncia (51:47)
8. Último discurso de Salvador Allende (57:53)
9. Bombardeo a la moneda, audio original (1:04:09)
10. Misión en La Moneda, terminada (1:04:51)
11. They say that Allende comitted suicide (1:10:44)
12. Declaración pública de la Junta Militar (1:25:48)
13. Cortina de "Escucha Chile", Radio Moscú (1:28:31)
14. Transmisión de Radio Moscú en 1976 (1:29:04)

DISPAREN SOBRE SANTIAGO - LA CIA EN LA CAIDA DE ALLENDE.

En Septiembre de 1970, Salvador Allende gana las elecciones presidenciales en Chile. Simultáneamente, la Casa Blanca y la CIA ponen en marcha una conspiración para terminar su gobierno. Con el apoyo de una coalición encabezada por socialistas y comunistas, Salvador Allende llega al poder e implementa una serie de profundas reformas políticas y económicas. Entre otras medidas, el presidente chileno decidió expropiar empresas norteamericanas, nacionalizar la banca y llevar a cabo una profunda reforma agraria. Su plan de gobierno no tardó en irritar al entonces presidente norteamericano Richard Nixon y al ex secretario de Estado Henry Kissinger y en poco tiempo, la CIA, la Casa Blanca, las Fuerzas Armadas y un grupo de empresarios chilenos se complotaron para terminar con su presidencia. 

 

¿Quién disparó a Salvador Allende?

"¿Quién disparó a Salvador Allende?", de 52 minutos y producido por WDR, nos acerca a la figura política de Salvador Allende que ganó las elecciones de 1970. Gobernó durante mil días apoyado por Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierdas) y puso en marcha la "vía" chilena al socialismo. Su gobierno terminó abruptamente mediante el Golpe de Estado de 1973.

El 11 de septiembre de 1973 el anunciado golpe militar se hace realidad. A las seis de la madrugada, la Armada se rebela contra el Gobierno y ocupa todos los lugares estratégicos de Chile. Salvador Allende sospecha del levantamiento militar y sale de casa con un fusil ametralladora. A las 9 de la mañana, el Gobierno es derrocado y Allende recibe un mensaje de la Junta Militar para que entregue el cargo y salve su vida, pero él se niega. El fin llegará con veinte soldados que ocupan la primera planta del Palacio de la Moneda, que encañonan a los que allí están y mandan bajar al resto. Allende anima a bajar a todos y afirma que él bajará al final. Los últimos que descienden escuchan una ráfaga de dos disparos: Salvador Allende se había suicidado con su metralleta.

EEUU vs Allende.

Durante más de diez años el gobierno de Estados Unidos intento impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile y luego interrumpir su proyecto político, su sueño de construir un socialismo en democracia. En 1973 finalmente lo lograron.
Mes a mes y día a día, esta investigación revela el escandaloso papel de la administración de Nixon, de Henry Kissinger y de las distintas oficinas de Inteligencia de los Estados Unidos en la preparación de un plan para tener un gobierno adicto en una zona que consideraban peligrosa. Una producción basada en el libro "Salvador Allende.
Cómo la Casa Blanca provocó su muerte", de la periodista chilena Patricia Verdugo. Una importante contribución a la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina. 

Youtube

sidebar